Conclusiones: 3.1. A fin de distinguir si el objeto de la contratación es una consultoría en general y no un servicio en general, el área usuaria debe definir y sustentar –de manera objetiva y precisa- si su requerimiento consiste en la prestación de servicios profesionales altamente calificados y, por tanto, especializados.
3.2. La Entidad es responsable de convocar el procedimiento de selección que corresponda con el objeto y la cuantía de la contratación, así como las reglas previstas en la normativa de contrataciones del Estado para el uso de cada método de contratación.
OSCE
Dirección Técnico Normativa
OPINIÓN Nº 051-2020/DTN
Expediente N°: 25602
T.D.: 16670769
OPINIÓN Nº 051-2020/DTN
Solicitante: Servicios y Tecnología S.R.L
Asunto: Definición de la prestación a contratar
Referencia: Comunicación S/N recibida el 12. MAR.2020
1. ANTECEDENTES
Mediante el documento de la referencia, el señor Jesús Antonio Pastor Vigo, representante de la empresa Servicios y Tecnología S.R.L formula varias consultas sobre la definición de la prestación a contratar, en el marco de la normativa de Contrataciones del Estado.
Antes de iniciar el desarrollo del presente análisis, es necesario precisar que las consultas que absuelve este Organismo Técnico Especializado son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa de contrataciones del Estado, planteadas sobre temas genéricos y vinculados entre sí, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, de conformidad con lo dispuesto por el literal n) del artículo 52 de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobada a través de la Ley N° 30225 y modificada por el Decreto Legislativo N° 1444.
En ese sentido, las conclusiones de la presente opinión no se encuentran vinculadas necesariamente a situación particular alguna.
2. CONSULTA Y ANÁLISIS
Para efectos de la presente opinión se entenderá por:
– «Ley» a la aprobada mediante Ley N° 30225 y modificada por el Decreto Legislativo N° 1444, vigente a partir del 30 de enero de 2019.
– «Reglamento» al aprobado mediante Decreto Supremo N° 344-2018-EF, vigente a partir del 30 de enero de 2019. Dicho lo anterior, las consultas formuladas son las siguientes:
2.1. «¿Cuáles son los criterios que se debería considerar para distinguir entre un servicio en general y una consultoría en general, a fin de no convocar procesos que no correspondan a la naturaleza de la prestación?»
2.1.1. En primer lugar, debe indicarse que el artículo 16 de la Ley establece que el área usuaria de la Entidad requiere los bienes, servicios u obras a contratar, siendo responsable de formular las especificaciones técnicas, términos de referencia o expediente técnico de obra, según corresponda al objeto de la prestación a contratar.
Así, tratándose de la contratación de servicios, el área usuaria debe definir los términos de referencia de manera objetiva y precisa, a fin de proporcionar acceso al proceso de contratación en condiciones de igualdad, sin generar obstáculos, ni orientar la contratación ni realizar acciones que perjudiquen la competencia en dicho proceso.
De esta manera, considerando las características y/o requisitos funcionales relevantes para cumplir la finalidad pública de la contratación y las condiciones en las que ésta se ejecuta, el área usuaria establece los términos de referencia del servicio requerido, incluyendo los requisitos de calificación que se consideren necesarios, conforme a lo dispuesto en el artículo 29 del Reglamento.
2.1.2. Ahora bien, es importante anotar que en el marco de la normativa de contrataciones del Estado, una Entidad puede requerir la contratación de las siguientes prestaciones:
i) la ejecución de la obra;
ii) la realización de la consultoría;
iii) la prestación del servicio; o;
iv) la entrega del bien[1]. Tal como se desprende en el Anexo de Definiciones del Reglamento, y en relación con el tenor de la consulta planteada, el objeto de un «servicio» puede clasificarse en tres distintos tipos:
i) servicio en general;
ii) consultoría en general; y,
iii) consultoría de obra.
Así, de acuerdo a la definición contemplada en el referido anexo, un servicio en general es aquel que puede estar sujeto a resultados para considerar terminadas sus prestaciones; por su parte, una consultoría en general consiste en servicios profesionales altamente calificados que, además, sean distintos a aquellos comprendidos en la definición de consultoría de obra[2].
De esta manera, se advierte que el elemento que diferencia a un servicio en general de una consultoría en general es la alta calificación de los servicios profesionales que demanda ésta última, lo cual implica necesariamente que los servicios que brinda el proveedor son especializados[3], lo que a su vez significa que éste cuenta con una formación especializada en la actividad profesional en que consiste la consultoría, entre otras habilidades o conocimientos muy precisos, en atención al requerimiento específico de la Entidad.
Bajo tales consideraciones, a fin de distinguir si el objeto de la contratación es una consultoría en general y no un servicio en general, el área usuaria de la Entidad debe definir y sustentar –de manera objetiva y precisa- si su requerimiento consiste en la prestación de servicios profesionales altamente calificados y, por tanto, especializados.
2.2. «¿Un servicio de Supervisión de Trabajos Técnicos especializado, debe ser considerada una Consultoría? Considerando que resultaría semejante a una supervisión de obras y que la norma califica como consultoría de obras. Se puede señalar que las supervisiones siempre son consultorías.»
Tal como se indicó precedentemente, las consultas que absuelve este Organismo Técnico Especializado son aquellas de carácter general referidas al sentido y alcance de la normativa de Contrataciones del Estado. En esa medida, conforme a las competencias conferidas por el artículo 52 de la Ley, esta Dirección no puede definir si el requerimiento de cierto tipo de servicio es, o no, una consultoría en general; toda vez que dicha definición corresponde ser efectuada por el área usuaria de cada Entidad contratante.
Asimismo, de conformidad con lo expuesto al absolver la consulta anterior, a fin de distinguir si el objeto de la contratación es un servicio en general o una consultoría en general, el área usuaria de la Entidad debe definir y sustentar –de manera objetiva y precisa- si su requerimiento consiste, o no, en la prestación de servicios profesionales altamente calificados y, por tanto, especializados.
En ese contexto, si se determina que el objeto de la prestación lo constituyen servicios profesionales altamente calificados –que requieran de un proveedor con formación especializada en una determinada actividad profesional, entre otras habilidades o conocimientos muy precisos, según el requerimiento específico de la Entidad- y, por tanto, especializados, entonces se tratará de una consultoría. Lo mismo deberá determinarse respecto de un servicio de supervisión a fin de calificar el requerimiento como uno de consultoría.
2.3. «¿Cuál es el tipo de procedimiento de selección que correspondería convocar en los casos en que, de acuerdo a la naturaleza de las prestaciones, correspondan a las de una “Supervisión de Trabajos Técnicos Especializados”? (…)»
Corresponde reiterar que las consultas que absuelve este Organismo Técnico Especializado son aquellas de carácter general referidas al sentido y alcance de la normativa de Contrataciones del Estado, sin hacer alusión a casos concretos. En esa medida, conforme a las competencias conferidas por el artículo 52 de la Ley, esta Dirección no puede definir el tipo de procedimiento de selección que debe convocar una Entidad para contratar la «supervisión de trabajos técnicos especializados», toda vez que ésta es la responsable de efectuar sus propios procesos de contratación.
Sin perjuicio de ello, debe indicarse que de conformidad con lo dispuesto en el numeral 53.2 del artículo 53 del Reglamento, la determinación del procedimiento de selección se realiza en atención al objeto de la contratación, la cuantía y las demás condiciones para su empleo previstos en la Ley y el Reglamento.
Adicionalmente, el numeral 53.3 del referido artículo establece que el objeto se determina en función a la naturaleza de la contratación; es decir, en atención a la prestación que define el requerimiento de la Entidad.
De esta manera, la Entidad es responsable de convocar el procedimiento de selección que corresponda con el objeto y la cuantía de la contratación, así como las reglas previstas en la normativa de contrataciones del Estado para el uso de cada método de contratación.
3. CONCLUSIONES
3.1. A fin de distinguir si el objeto de la contratación es una consultoría en general y no un servicio en general, el área usuaria debe definir y sustentar –de manera objetiva y precisa- si su requerimiento consiste en la prestación de servicios profesionales altamente calificados y, por tanto, especializados.
3.2. La Entidad es responsable de convocar el procedimiento de selección que corresponda con el objeto y la cuantía de la contratación, así como las reglas previstas en la normativa de contrataciones del Estado para el uso de cada método de contratación.
Jesús María, 13 julio de 2020
PATRICIA SEMINARIO ZAVALA
Directora Técnico Normativa
Descargue en PDF la opinión 051-2020/DTN
[1] De conformidad con lo establecido en el Anexo de Definiciones del Reglamento.
[2] La consultoría de obra puede consistir en la elaboración del expediente técnico de obra, en la supervisión de la elaboración de dicho expediente y en la supervisión de la obra.
[3] En concordancia con ello, el Diccionario de la Real Academia Española, en su tercera acepción de “consultor” (https://dle.rae.es/consultor?m=form) califica a éste como “experto en una materia”, siendo “experto” (https://dle.rae.es/experto?m=form) alguien especializado en una materia.

![[VIVO] Clase gratuita: El control de acusación en dos horas (31 MAR)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-GRATUITA-FABIOLA-APAZA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Para que opere la interrupción de la prescripción de la acción penal no se requiere que la persona haya sido formalmente incorporada como imputado; basta que en la investigación haya indicios que la vinculen con el hecho delictivo [Apelación 166-2023, Lima, ff. jj. 14, 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre excepción de improcedencia de acción. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-GRATUITA-NOHELIA-MENGOA-mascara_LP-218x150.jpg)
![SINTRA-PROMPERÚ le gana a PromPerú pese a excusa de falta de presupuesto [Exp. 00175-2025-0-1864-SP-LA-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Conversión de pena en ejecución de sentencia en delito de omisión a la asistencia familiar [Exp. 5256-2022-90]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/GIAMMPOL-AUTO-REVOCATORIA-PERIODO-PRUEBA-LPDERECHO3-1-218x150.jpg)
![El adelanto de fallo no constituye una sentencia ni produce efectos jurídicos, por lo que no puede usarse como fundamento para desistirse de un recurso [Casación 1027-2025, San Martín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)




![Nombrar a alguien «gerente» no basta para considerarlo trabajador de confianza [Cas. Lab 33748-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/despido-por-liquidacion-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Desde cuándo se computa el plazo para el inicio del PAD en faltas permanentes por uso de información falsa? [Informe Técnico 000454-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Mientras los vicios de motivación interna se refieren a los supuestos en los cuales la solución del caso no se deduce de las premisas normativas o fácticas contenidas en la resolución, o cuando la resolución analizada carece de alguna de estas premisas necesarias para resolver; los vicios de motivación externa aluden a circunstancias en las que han existido errores relativos, por una parte, a la premisa normativa del silogismo judicial o, de otra, a la premisa fáctica [Exp. 01172-2022-PA/TC, f. j. 39] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi no es competente para tramitar solicitudes de procedimiento concursal contra universidades privadas, pues para estas no aplican las disposiciones de la Ley General del Sistema Concursal debido a la naturaleza especial que posee el servicio educativo (se afectaría el funcionamiento de la entidad educativa en perjuicio del derecho a la educación de los estudiantes) [Expediente 04791-2024-AA/TC, ff. jj. 22-25]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)


![Ministerio Público: Modifican Reglamento de Organización y Funciones (ROF) 2018 [Resolución 892-2026-MP-FN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/ministerio-publico-fachada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase gratuita: Nuevos derechos de los trabajadores CAS (Ley 32563)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-GRATUITA-JOSE-MARIA-PACORI-CARI-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Declaran ilegal requisito exigido por la Municipalidad de Lima para obtener licencia de funcionamiento en el Centro Histórico [Resolución 0092-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/MUNICIPALIDAD-LIMA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)















![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)





![[VIVO] Clase gratuita: El control de acusación en dos horas (31 MAR)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-GRATUITA-FABIOLA-APAZA-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Minsa: documento técnico «Criterios de priorización del sector salud» [RM 026-2021-Minsa]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/01/Minsa-norma-legal-LP-324x160.png)