Una iniciativa para la creación de la Escuela Nacional de Jueces, destinada a la formación profesional exclusiva para el ingreso a la carrera judicial y fiscal, presentó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) ante el Acuerdo Nacional por la Justicia.
El titular del sector, Enrique Mendoza Ramírez, explicó que la finalidad será ofrecer una formación académica especializada y exclusiva para quienes aspiren a desempeñar la función de operador de justicia del más alto nivel, como de jueces y fiscales de todas las instancias.
Lea también: Destituyen a juez que admitió indebidamente una acción de amparo
La propuesta, de esa forma, considera que la actual Academia de la Magistratura (Amag) tiene, conforme a la Constitución, la tarea de capacitar a los jueces y fiscales, mientras que la Escuela Nacional de Jueces propuesta estaría en el ámbito de la formación; en un campus universitario, para los abogados alumnos durante jornadas completas.
Lea también: La vez que un juez de Arequipa realizó una audiencia desde la cama de un hospital
Con ello, anotó la autoridad, se buscará moldear el perfil de juez y prepararlos para asumir las más difíciles decisiones y el manejo de todo el sistema informático que estará a su disposición.
Lea también: Descarga en PDF la «Guía de actuación del juez en el nuevo Código Procesal Penal»
Sede en Lima
Si bien tendrá como sede la ciudad de Lima, sus actividades cubrirán todo el territorio nacional,según indica la propuesta del Minjusdh.
Lea también: Débora: la primera jueza de la historia
Para su funcionamiento, además, la propuesta contiene la asignación de un predio ubicado en el distrito de La Molina.
El proyecto indica también que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferirá los recursos a la Academia de la Magistratura para la organización, implementación y funcionamiento de la escuela.
Lea también: Exfiscal peruana juró como nueva jueza de la Corte Penal Internacional
La Escuela Nacional de Jueces propuesta, de igual modo, podrá establecer convenios con universidades acreditadas y de reconocida trayectoria académica que permitan la convalidación y continuación de estudios para la obtención de grados y títulos otorgados por dichos centros de estudios superiores.
Lea también: ¿Puede el juez ordenar al condenado leer un libro como regla de conducta?
Agenda nacional
El Acuerdo Nacional por la Justicia reúne a las instituciones del sistema de justicia como el Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura, Academia de la Magistratura, y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el objetivo de consolidar los esfuerzos de coordinación y colaboración para brindar un mejor servicio de justicia a los ciudadanos.
Así, entre las prioridades de este importante foro figura avanzar en la reforma institucional para mejorar el acceso a la justicia, la lucha contra la corrupción y la formación de jueces y fiscales.
Atenciones legales
La Dirección de Defensa Pública del Ministerio de Justicia, en enero y febrero pasado, ofreció más de 132,000 atenciones legales gratuitas, principalmente a la población en situación de vulnerabilidad, promoviendo el acceso a la justicia de manera rápida y eficaz.
Así, del total de atenciones, 58,482 fueron en materia de defensa penal; 62,794 en temas de asistencia legal; y 11,387 en defensa de víctimas.
Lima Este fue la zona en la que se dio el mayor número de servicios, pues sumaron 9,440 en los dos primeros meses del año; seguida de Lima Norte con 7,878 atenciones y Lima Sur con 6,213.
Mientras que en las regiones destacan Arequipa, Junín, Ica, San Martín y Puno.
Prioridad
El Acuerdo Nacional por la Justicia tiene como prioridad la revisión del marco normativo y funcionamiento de las instituciones.
Fuente: El Peruano