Covid, el segundo nombre de un bebé recién nacido en Santa Fe

2615

La noticia viene de Argentina gracias al portal Infobae. Ahora, la palabreja que leen en el titular de este post no solo es el nombre de la enfermedad que nos acecha los días de cuarentena. Ahora, «Covid también es el segundo nombre de un bebé recién nacido en la localidad de Ceres, ubicada en el departamento San Cristóbal, a 260 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santa Fe y que tiene unos 25 mil habitantes», como dice el portal.

Los padres del bebé (nacido por cesárea con 3.2 kg), Débora y Eduardo, decidieron llamarlo Covid por la particular situación que atraviesa el mundo entero. El nuevo integrante de la familia vino al mundo el miércoles pasado, en el Hospital Regional de Ceres. “Ciro Covid S…”, dice la partida de nacimiento del menor que no tendrá que esperar mucho para el bullying de sus amigos.

La madre Débora contó cómo pasó todo:

“Mi hija hablando con el papá de Ciro, en joda los dos decían que iba a ser famoso porque nació en un momento difícil de todos, y que eso lo iba a hacer un hombrecito fuerte. Así que el papá dijo: se va a llamar Covid y va a ser muy fuerte y así con su señora Débora se decidió su nombre. Y la verdad que nombrarlo golpea el corazón”.

Valga recordar, a propósito de este caso, una iniciativa legal presentada por la excongresista Paloma Noceda Chiang, a través del grupo parlamentario Acción Popular. El Proyecto de Ley 4143/2018-CR pretendía regular la inscripción del recién nacido en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), con el fin de «garantizar el derecho a la identidad de los menores recién nacidos preservando su dignidad».

Concretamente, el proyecto planteaba que Reniec no acepte nombres «denigrantes, ofensivos, cómicos o ridículos», como aquellos que pertenezcan a «marcas, personajes famosos o ficticios», o que tengan connotación negativa a nivel social, religioso o histórico, o que estén formados con acrónimos o combinación de siglas, que es lo que justamente sucede con la enfermedad que causa el coronavirus.

Por otro lado, cabe traer a este post lo resuelto en la Casación 835-2016, Ayaucho, que determinó que las burlas o mofas en torno al nombre de un menor justifica su cambio:

Fundamento destacado: Décimo primero.- Está acreditado a través del Informe Psicológico obrante a fojas dieciséis, que el menor viene sufriendo trastorno psicológico en su autoestima personal producto de las mofas y burlas por parte de sus compañeros de estudios, los mismos que están repercutiendo en su desempeño académico a causa del maltrato de sus compañeros por el apellido paterno; del mismo modo, está acreditado que en los diversos trámites realizados en su centro de estudios como libreta de calificaciones, vouchers de pagos, recibos de la academia de música, boletas de la librería Casa Don Bosco, viene utilizando el nombre de R.M.B.L., con el cual es conocido a nivel de su entorno amical, familiar y social; lo que evidencia que el apellido paterno “Melchor” ha perdido su rol identificador. Asimismo, de las declaraciones testimoniales vertidas en Audiencia de fojas doscientos seis a doscientos diez, han manifestado que el menor es víctima de mofas y fastidios por parte de sus compañeros de estudios con los apelativos de “Melchorita” y “choro López” haciendo alusión a su apellido paterno; constándoles además que el referido menor viene siendo conocido por una gran parte de su entorno como R.M.B.L.

El Hospital Regional de Ceres

El Hospital Regional de Ceres (Foto: Infobae)
Comentarios: