Entre llantos, los presos de la carceleta del Inpe rogaron ayuda a los transeúntes que circulaban cerca de sus celdas ubicadas en el centro de Lima. Estas carceletas están ubicadas en los sótanos del edificio Anselmo Barreto, en la Av.Abancay del Centro de Lima.
Lea también: PJ: Nuevos presos serán recluidos en carceleta de la sede Anselmo Barreto
En medio de la desesperación, pidieron que interpongan recursos de hábeas corpus para ser liberados: «Nos están dando comidas en un balde, necesitamos hábeas corpus, por favor, acá el virus nos lo pasamos de unos a otros».
En el vídeo también se oye a un transeúnte alzar su voz de protesta: «Quiero pedirle al presidente de la Corte Suprema, al presidente del Poder Judicial, al presidente del Tribunal Constitucional, a la fiscal de la Nación…Si esta situación no los conmueve, demonios, qué clase de personas somos», exclama bastante mortificado.
Lea también: [VÍDEO] La justicia según Berlín (La casa de papel)
Desde otro ángulo, entre llantos, algunos de los presos siguieron rogando ayuda. Este conmovedor vídeo fue registrado por la pareja de uno de ellos:
«Nos tiene como ratas, nos han aislado, somo 17 personas, el 90% esta con fiebre, dolor de cabeza, diarrea, no hay personal del Inpe, no hay doctores, no hay comunicación con nuestros familiares, nos sentimos preocupados, hay personas de la tercera edad, ayúdennos, entiéndanos. El Ministerio de Salud nos ha sacado los análisis y hay muchos que han salido positivo, nos sentimos mal», explica uno de los presos, tras la rendija metálica que lo separa de su familia.
Lea también: CIDH publica informe «Pandemia y Derechos Humanos en las Américas»