El juez brasileño Alexandre De Moraes ordenó este viernes 30 de agosto que la actividad de la red social X (antes Twitter) sea suspendida en Brasil ante el reiterado «incumplimiento de órdenes judiciales«.
Además, se le ha dado la orden a App Store y Google Play Store un período de plazo de cinco días para eliminar la aplicación de las tiendas online. Asimismo, se informó que se impondrá una multa diaria a los individuos o personas jurídicas que utilicen VPN para acceder «ilegalmente» a la red.
La sentencia es bajo el marco de una investigación por la difusión de noticias falsas en la que el CEO de la red, Elon Musk, es acusado de haber cometido el delito de obstrucción a la justicia.
De Moraes sostuvo que tomó la decisión por el «incumplimiento de órdenes» por parte de X y por la tentativa de no someterse al ordenamiento jurídico brasileño.
Lea más: Ni entidades públicas ni funcionarios pueden bloquear a usuarios de X (antes Twitter)
Respuesta de la compañía
La empresa no tardó en responder y sostuvo que las acciones del magistrado son antidemocráticas:
La responsabilidad recae únicamente sobre Alexandre de Moraes. Sus acciones son incompatibles con un gobierno democrático. El pueblo de Brasil tiene que tomar una decisión: la democracia o Alexandre de Moraes.
En esa misma línea, indicó que no cumplirá las ordenes, argumentando que infringirían las propias leyes locales. Además, Musk planea publicar los documentos judiciales relacionados al caso para mostrar transparencia.
El cierre de la red social X es simplemente porque no acatamos sus órdenes ilegales de censurar a sus oponentes políticos […] En los próximos días, publicaremos todas las demandas ilegales del juez de Moraes y todos los documentos judiciales relacionados en aras de la transparencia.
Según la cuenta oficial de X, el magistrado amenazó con arrestar al representante legal de la empresa en Brasil.
Presidente brasileño se pronuncia
El presidente de Brasil, Luiz Lula Da Silva, manifestó en una entrevista a una radio local que Elon Musk debe de respetar las decisiones emitida por el Tribunal Supremo e instó a adoptar otra actitud.
Finalmente, sostuvo que cualquier ciudadano del mundo que tenga intervención en el país estará subordinado a la Constitución y leyes locales.