La Corte Superior Nacional negó, en un comunicado publicado este lunes 10 de enero, que el juez Andrés Arturo Churampi Garibaldi haya mantenido una reunión con Guillermo Bermejo. Ello, tras una publicación periodística que señaló un presunto beneficio hacia el parlamentario.
Churampi Garibaldi, presidente de la Segunda Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, «rechazó de manera firme y categórica las imputaciones» realizadas en la investigación de Panorama.
De acuerdo a su versión, la sentencia fue emitida en el referido caso por «unanimidad» y por un colegiado compuesto por tres jueces superiores. Además, refirió que las declaraciones de los testigos colaboradores eficaces no fueron corroboradas de acuerdo a la normativa.
Las afirmaciones en su contra, señaló, «se difundieron sin ser contrastadas». Por lo tanto, solicita la rectificación al programa periodístico.
Lea más | Diplomado Teoría del delito y litigación oral. Inicio 11 de febrero de 2025
De acuerdo a lo información del mencionado medio, el testimonio sostendría que el juez superior se reunió con Bermejo Rojas en un café ubicado en la avenida Caminos del Inca, en Surco:
El magistrado lo ayudaría en su proceso […] siendo el resultado final la absolución del delito de afiliación al terrorismo en segunda instancia.
[…] Se acercó el congresista con el abogado [Ronald] Atencio, se sentaron y conversaron sobre su caso por espacio de unos dos minutos manifestándole el magistrado que le apoyaría en su caso.
Asimismo, el colaborador sostendría que Lennin Romero, presidente del Comité de Disciplina de Voces del Pueblo, fue quien posibilitaría el contacto con un abogado llamado Raúl Martínez. Este último sería el encargado de intermediar en el contacto con Churampi Garibaldi.
Manifestó que tenía llegada directa a uno de los jueces del colegiado que estaban investigando al congresista Guillermo Bermejo Rojas por el delito de afiliación al terrorismo y pactaron tener una reunión con el magistrado que estaba llevando el caso del congresista.