La presidencia de la Corte de Arequipa a través de la Gerencia de Administración Distrital, la Oficina de Innovación y la Coordinación de Proyectos, ha puesto en funcionamiento, hoy 31 de diciembre, cinco proyectos informáticos que ayudarán a mejorar el despacho judicial y optimizar procesos en la tramitación de expedientes.
El primero, está relacionado con “Cuadernos de Apelación Sin Efecto Suspensivo y Sin la Calidad de Diferida Electrónicos”, plataforma de administración que fortalecerá la celeridad procesal, reduciendo el plazo de formación y elevación de dichos cuadernos de 2 meses y medio a 2 días, permitiendo el ahorro de 288 mil hojas de papel.
El segundo sistema puesto en funcionamiento es sobre “Trámites administrativos de Archivo Central” para lo cual se elaboró un procedimiento de solicitud y búsqueda vía web de expedientes con mandato de archivo para trámites administrativos como son copias simples, copias certificadas y desarchivamientos.
El objetivo es también modernizar y automatizar dichos servicios. Este sistema, permitirá también que sus requerimientos sean atendidos vía web desde la comodidad de sus domicilios, las 24 horas del día.
El tercer proyecto entregado en favor de la administración de justicia, tiene que ver con el sistema de gestión de colas, que permite gestionar las filas que realizan los usuarios para recibir atención por parte del personal de la Oficina de Orientación Jurídica Gratuita al Usuario Judicial, a fin de absolver sus consultas jurídicas, hacer seguimiento de expedientes judiciales e informarse sobre trámites administrativos.
Asimismo, está funcionando el procedimiento de “Control digital de reglas de conducta a sentenciados y procesados a través del aplicativo SIGEMEL-RC del Area Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa”, el mismo que regula y uniformiza eficientemente el procedimiento que se sigue para el registro y control de las reglas de conducta ejecutadas por los Juzgados de Investigación Preparatoria.
El proyecto sobre el “Procedimiento de comunicación y supervisión de ejecución de penas de prestación de servicio comunitario a través del aplicativo del SIGEMEL-PSC del Area Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa” que regula, uniformiza y agiliza el procedimiento que se sigue para la prestación de servicios comunitarios por parte de las personas sentenciadas con dicha pena, con la utilización de un sistema informático desarrollado con funcionalidades que permitirán optimizar las comunicaciones entre el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y los Juzgados Penales.