¿Cuánto cuesta la fe? Esa es la pregunta que muchos se han hecho al ver la investigación realizada en el programa Al Estilo Juliana, en la que se reveló que el Poder Judicial le pagaría un salario de 17 000 soles mensuales al monseñor Ángel Ortega Trinidad por brindar “asesorías” espirituales a los trabajadores.
Al ser contactado por los medios de comunicación que revelaron la divina suma de dinero, Ortega reveló que esa cantidad obedece a trabajos que tuvieron lugar en los últimos dos meses, pero que él trabaja para la institución desde 2008. Quince años de asesoría, con un sustancial aumento de sueldo que tuvo lugar hace poco.
“Este monto es de hace dos meses, recién. (Trabajo en el PJ) desde el 2008 y sacaba líquido algo de S/4000. Ahora, me han dicho que me han subido un poco: a S/8000 más o menos”
Ante la polémica, el Poder Judicial intentó darle un sentido a semejante pago. A través de un comunicado, señalaron que “él es capellán del Palacio de Justicia” desde la fecha ya señalada y que “entre sus funciones están la realización de homilías para los más de 30000 trabajadores judiciales y litigantes”.
¿Qué dicen los especialistas?
La abogada especialista en contrataciones públicas, Milagros Paredes, explicó en el programa de Juliana Oxenford que no habría un sólido sustento racional para la contratación de un cura en un órgano judicial encargado de la administración de justicia en el país.
“No hay mucha vinculación entre la asistencia espiritual y lo que es la función de la administración de justicia. No suena vinculado, razonable, que se esté pagando estos servicios y por montos importantes”, sostuvo la especialista.
Reportes periodísticos señalan que el Poder Judicial no es la única entidad del estado que gasta estas grandes sumas en aspectos religiosos. En ese sentido, se sabe que EsSalud contrata a sacerdotes que percibirían un sueldo que oscila entre los S/7000 y S/9000.
Para ver el reportaje clic aquí.