Una multa electoral se aplica cuando el elector no votó o no cumplió su deber de asistir como miembro de mesa o se negó a reemplazar a un miembro de mesa ausente.
Para saber si tienes multas dale clic al siguiente enlace: https://multas.jne.gob.pe/login
Una vez allí deberás escribir el número de DNI y el código que figura en la parte inferior. Tras dar clic al botón Consultar aparecerá inmediatamente si tienes una multa por pagar o no.

Clasificación
El monto de las multas electorales por no votar es diferente si eres considerado «no pobre», «pobre» o «pobre extremo», clasificación que hace el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) según el distrito que aparece en el DNI.
Según la Ley 28859, las multas a pagar son:
– 88 soles si no votas y vives en un distrito clasificado «no pobre» por el INEI.
– 44 soles si no votas y vives en un distrito clasificado «pobre».
– 22 soles si no votas y vives en un distrito clasificado «pobre extremo».
– 220 soles por no asistir como miembro de mesa.
– 220 soles por negarse a conformar la mesa electoral.
¿Qué pasa si no pagas la multa?
En caso de no pagar la multa no podrás inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.) ni intervenir en procesos judiciales o administrativos.
Tampoco podrás realizar actos notariales ni firmar contratos, menos ser nombrado funcionario público, inscribirte en cualquier programa social u obtener brevete.
Para liberarte de una multa electoral corresponde pagar el monto de esta o presentar una justificación o dispensa.
Fuente: Andina
[Nota previa 18.3.2021] La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó, hoy jueves 18 de febrero, la lista definitiva de 518 928 miembros de mesa, titulares y suplentes, así como los locales de votación que serán usados para las elecciones generales del 11 de abril.
Para consultar si fuiste elegido miembro de mesa y dónde te tocará sufragar, deberás acceder al enlace: https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/.

Cada mesa de sufragio está compuesta por tres miembros titulares. Desempeña el cargo de presidente el que haya sido designado primer titular y el de secretario el segundo titular.
Para el sorteo de los miembros de mesa, la ONPE priorizó a los electores más jóvenes, en razón que los ciudadanos mayores de 65 años son personas vulnerables ante los contagios por la covid-19.
Esta publicación definitiva del listado de miembros de mesa permitirá que se puedan presentar las excusas al cargo establecidas por la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859).
La excusa al ejercicio del cargo se presenta hasta cinco (5) días hábiles después de efectuada la publicación definitiva, sustentada con prueba instrumental y podrá ser tramitada en la oficina central de la ONPE, las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) o a través del Sistema de excusa o justificación al cargo de miembro de mesa en el siguiente enlace: https://www.excusaojustificacion.eleccionesgenerales2021.pe/
El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República o estar incurso en alguna de las incompatibilidades establecidas en los artículos 57 de la Ley Orgánica de Elecciones.
En este sentido, la ONPE ha dispuesto que las mujeres embarazadas y madres lactantes podrán tramitar, de forma gratuita, su excusa para el ejercicio del cargo de miembro de una mesa en las Elecciones Generales 2021, según la Resolución Jefatural N.° 000022-2021.
Asimismo, la Ley 31038 estableció que las personas en grupos de riego para covid-19, identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria de conformidad con las normas emitidas por el Ejecutivo, están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o de inasistencia a la integración de las mesas de sufragio.
Los miembros de mesa que cumplan con ejercer el cargo tendrán una compensación económica de 120 soles y otros 120 soles en una eventual segunda vuelta. El 11 de abril, todos ellos abrirán las mesas de sufragio desde las 07:00 horas y cerrarán a las 19:00 horas.
Los materiales destinados a la capacitación de los miembros de mesa pueden ser descargados desde la página web de la ONPE en: https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EEGG/miembro-de-mesa.html.
Debe saber que:
La ONPE con miras a las próximas elecciones ha desarrollado cuatro líneas de acción:
– 7 Protocolos de seguridad y prevención en salud trabajados en coordinación con el Minsa.
– Desconcentración de electores en locales de votación, para las elecciones generales se prevé contar con más de 13000 locales de votación.
– Voto escalonado: De 7 a. m. a 9 a. m. exclusivo para adultos mayores, personas con discapacidad y población vulnerable a la covid-19. Y horarios de votación según último dígito del DNI de 9 a. m. a 7 p. m.
– Incentivo económico para los miembros de mesa: 120 soles.
Fuente: ONPE
[Nota previa 30.1.2021] La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) designó por sorteo a 518,868 miembros de mesa, titulares y suplentes, para las elecciones generales del 11 de abril.
El acto se realizó desde las 10:30 de la mañana en cada una de las 94 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) distribuidas en todo el país, las que previamente cumplieron con el acto protocolar de instalación. Los sorteos contaron con la presencia de un notario público y solo en algunos casos con la asistencia de un juez de paz.
A esta primera actividad pública estuvieron invitados, en cada ODPE, un representante del respectivo Jurado Electoral Especial, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
Para el sorteo de los miembros de mesa, se priorizó a los electores más jóvenes, en razón que los ciudadanos mayores de 65 años son personas vulnerables ante los contagios por la covid-19.
El organismo electoral informó que durante el sorteo no fueron consideradas diez mesas de sufragio ubicadas en el extranjero. La Ley Orgánica de Elecciones, Ley 26859, dispone que en aquellas ciudades donde hay menos de 25 electores no se sortean miembros de mesa y los votos serán recibidos por el funcionario consular asistido por un secretario o auxiliar.
Por mandato de la citada norma, en cada ODPE, el listado de miembros de mesa preliminar se publicará en lugares públicos de sus respectivos distritos y centros poblados de la circunscripción para la presentación de eventuales tachas.
De igual manera, el organismo electoral pone a disposición de la ciudadanía, a partir del sábado 30, la posibilidad de consultar la información de esta publicación preliminar a través de https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/.
De acuerdo con el artículo 60 de la Ley 26859 se pueden formular las tachas que se estime pertinente dentro de los tres días contados a partir de la publicación preliminar.
Según la citada ley, no pueden ser miembros de mesa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales ni los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.
Tampoco podrán ejercer el cargo, las autoridades políticas, funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realicen supervisión electoral, autoridades o representantes provenientes de elección popular ni los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de los comicios, entre otros.
Posteriormente, el 15 de febrero, la ONPE publicará el listado definitivo de miembros de mesa en cada una de las 94 oficinas descentralizadas de procesos electorales.
Cada mesa de sufragio está compuesta por tres miembros titulares. Desempeña el cargo de Presidente el que haya sido designado primer titular y el de Secretario el segundo titular.
Los miembros de mesa que cumplan con ejercer el cargo tendrán una compensación de S/ 120 soles y otros S/ 120 soles en una eventual segunda vuelta. El 11 de abril, todos ellos abrirán las mesas de sufragio desde las 07:00 horas y cerrarán a las 19:00 horas.
Otras actividades
Constituidas como los brazos ejecutivos de la ONPE en todo el territorio nacional, las ODPE tendrán como próximas tareas la acreditación y capacitación de los miembros de mesa, la difusión del proceso electoral, así como la tramitación de tachas, excusas y justificaciones de inasistencia al cargo de miembro de mesa.
Posteriormente, estarán a cargo del despliegue y repliegue del material, el desarrollo de la jornada electoral (instalación, sufragio y escrutinio) y el procesamiento de resultados electorales.
Los departamentos con mayor número de ODPE son Lima (17) y Áncash (7). Asimismo, se instalaron 5 ODPE en cada uno de los departamentos de Cajamarca, Cusco, Huánuco, Loreto y Puno. La ODPE Lima Centro 1 estará a cargo del voto de los peruanos residentes en el extranjero, quienes por primera vez en la historia electoral del país elegirán dos representantes al Congreso de la República.
Fuente: ONPE
![Tres requisitos del principio de imputación suficiente en la fundamentación de la acusación: fáctico (relato circunstanciado y preciso de los hechos); lingüístico (lenguaje claro, sencillo y entendible, sabiendo que va a ser conocida por ciudadanos imputados); y normativo (fijar la modalidad típica, individualizar la imputación, fijar el nivel de intervención, y establecer los indicios y elementos de juicio que sustentan cada imputación) [RN 2823-2015, Ventanilla, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-LPDerecho-218x150.jpg)
![Nulidad de condena por vulneración del principio de imputación necesaria: acusación no indicó medio típico (violencia, amenaza o entorno) del delito de violación sexual [Exp. 3192-2023-92]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-218x150.png)
![Conversaciones del imputado sin acreditar el contexto o la materialización en actos delictivos es insuficiente para condena por banda criminal [Exp. 909-2024-31]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/POST-Eliseo-Giammpol-Taboada-Pilco-con-firmas-LPDerecho-218x150.jpg)
![Absolución de delito de agresiones contra integrante de grupo familiar por inexistencia de situación de vulnerabilidad y circunstancia asimétrica del agraviado [Exp. 2044-2025-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-218x150.jpg)
![TC ordena la emisión de nuevos pronunciamientos debidamente motivados en caso sobre desigualdad salarial (PJ no motivó adecuadamente la decisión de fijar una remuneración inferior a la solicitada por la trabajadora, en comparación con los demás trabajadores homólogos) [Exp. 04852-2023-PA/TC, ff. jj. 4, 6-7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-5-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![Padres (Testigos de Jehová) no pueden impedir transfusión sanguínea a su hijo recién nacido si su vida está en peligro [Exp. 04819-2026-0-0412-JR-FT-01, ff. jj. 6-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)

![Alimentos: Aunque el padre percibe al mes dos sueldos mínimos (como gerente general de una empresa y como administrador de una notaría), sus cuentas en diversos bancos registran movimientos que suman, en total, cerca de S/159 000, por lo que, sumado al hecho de que tiene tres inmuebles inscritos a su nombre, resulta razonable ordenarle el pago de una pensión alimenticia de S/1000 mensuales a cada una de sus dos hijas [Exp. 02567-2024-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/pension-alimentos-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)


![El contrato bajo la modalidad de temporada sirve para atender incrementos «anormales» o «sustanciales» respecto de actividades propias al giro de la empresa, siempre que sean susceptibles de repetirse en periodos determinados del año [Casación 38514-2022, La Libertad, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase de trabajadores CAS a partir de la vigencia de la Ley 32563 (8 ABR)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/CLASE-GRATUITA-JOSE-MARIA-PACORI-CARI-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TC: Fiscalía no tiene facultades coercitivas para restringir o limitar la libertad personal, pues sus actuaciones son postulatorias, no decisorias (salvo la detención preliminar en flagrancia) [Exp. 00782-2023-PHC/TC] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)

![Tercerización: Suprema declara ilegal prohibición de tercerizar actividades consideradas nucleo del negocio [Acción Popular 30989-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![ONPE prioriza al Cercado de Lima para programa piloto del voto digital en las elecciones regionales y municipales 2026 [Resolución Jefatural 000052-2026-JN/ONPE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/onpe-elecciones-votos-LPDerecho-218x150.png)
![De conformidad con lo establecido en el artículo 57 de la Ley, el mecanismo de la cancelación en los procedimientos no competitivos puede ser aplicado una vez que se haya configurado alguno de los supuestos para tales efectos, a partir de la aprobación del expediente de contratación y hasta antes de su adjudicación, que se da como efecto de la aprobación del procedimiento no competitivo [Opinión D000031-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Destituyen a jueza de paz por intervenir indebidamente en desalojo y exceder funciones notariales [Investigación Definitiva 4215-2022-Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-JUZGADO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
















![[VÍDEO] Fiorella Molinelli: «El funcionario tembleque, ese que no sabe, nunca va a firmar nada, ese es el que se escapa»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER_entrevista-a-Fiorella-Molinelli_LP-218x150.jpg)

![TC: Fiscalía no tiene facultades coercitivas para restringir o limitar la libertad personal, pues sus actuaciones son postulatorias, no decisorias (salvo la detención preliminar en flagrancia) [Exp. 00782-2023-PHC/TC] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![TC ordena la emisión de nuevos pronunciamientos debidamente motivados en caso sobre desigualdad salarial (PJ no motivó adecuadamente la decisión de fijar una remuneración inferior a la solicitada por la trabajadora, en comparación con los demás trabajadores homólogos) [Exp. 04852-2023-PA/TC, ff. jj. 4, 6-7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-5-LPDerecho-100x70.jpg)


![Tres requisitos del principio de imputación suficiente en la fundamentación de la acusación: fáctico (relato circunstanciado y preciso de los hechos); lingüístico (lenguaje claro, sencillo y entendible, sabiendo que va a ser conocida por ciudadanos imputados); y normativo (fijar la modalidad típica, individualizar la imputación, fijar el nivel de intervención, y establecer los indicios y elementos de juicio que sustentan cada imputación) [RN 2823-2015, Ventanilla, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-LPDerecho-100x70.jpg)


![Alejandro Cavero en incidente con Susel Paredes: «[Ingrese] al rubro de cómica ambulante»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/alejandro-cavero-y-susel-paredes-LPDerecho-324x160.jpg)