Conoce cuatro pasos para agilizar la transformación digital en tu empresa

Uno de ellos es conocer hacia donde se mueve el sector económico en que operas.

La transformación digital de las empresas se aceleró con la pandemia del covid-19, sin embargo no todas las compañías, negocios y emprendimientos, han sabido implementarla adecuadamente.

Implementar la Transformación Digital te permitirá no solo hacer crecer tu negocio, sino que podrás ofrecer un mejor servicio o producto a tus clientes. Además, te ayudará a identificar el perfil de los trabajadores que vas a necesitar a futuro, sostiene Juan José Velezmoro, B2B manager de Colectivo23.

En esa línea, el experto comparte cuatro pasos a seguir para agilizar el proceso de transformación digital en las empresas:

1. Ubícate en la línea de tiempo

Velezmoro sugiere entender la Transformación Digital como una línea de tiempo, para identificar en qué etapa te encuentras. Así, menciona dos momentos: aquellos que recién la están implementando y aquellos que ya están construyendo un futuro digitalizado.

La primera etapa incluye a aquellas empresas que recién están dando algunos pasos (desarrollar un website o su primer App) o ya tienen iniciativas de soporte o que no llegan hasta el cliente final.

La segunda etapa incluye a las empresas que ya están digitalizando las necesidades de sus clientes porque se han dado cuenta que pueden crecer con Transformación Digital (operadores móviles o aseguradoras, por ejemplo); y aquellas que ya iniciaron o finalizaron el Global Transformation Journey.

Incluye también a aquellas empresas que nacieron dentro de la Transformación Digital, como Rappi o Netflix.

2. Entender hacia dónde se mueve tu industria

Es importante identificar el contexto de tu industria, tanto a nivel local como global. Si sabes qué está pasando en países más digitalizados o desarrollados, puedes adelantarte.

Si bien siempre existirán retos locales, la visión global o de un referente regional inmediato te dará la capacidad de mirar hacia el futuro y ver hacia dónde se mueve la industria a la que perteneces.

3. Diagnóstica para priorizar

Es importante identificar cuáles son las áreas funcionales críticas a capacitar, analizar dolores y necesidades que tiene tu empresa. Esto te permitirá saber qué tan involucrada con tu propuesta de valor está tu área funcional y que tanto tiempo pasa con el consumidor final de tu servicio o producto. Así, podrás priorizar en qué área iniciar o agilizar tu proceso de Transformación Digital.

4. Qué habilidades o nuevos puestos de trabajo necesitas

Una vez que ya identificaste hacia donde se mueve tu negocio y qué áreas priorizar dentro de tu empresa, lo siguiente es saber qué habilidades, capacidades o nuevos puestos de trabajo necesitas.

Una vez que ya las conoces, es importante que estén alineadas con los objetivos de tu negocio.

En este punto es clave encontrar una oferta formativa que sea tu aliado para capacitar al talento humano de manera estratégica, asegurando que las nuevas habilidades sean las necesarias para tu empresa.

Finalmente, Velezmoro señala que la transformación digital debe ser vista como un aliado para lograr el beneficio para las empresas y sus clientes. Es preciso reinventar las operaciones y hallar oportunidades, y contar con colaboradores que tengan las habilidades necesarias, es básico.

Fuente: Andina.

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