El Congreso de la República solicitó al Tribunal Constitucional la nulidad del acto de votación de demanda competencial contra el Poder Judicial. Manuel Peña Tavera, procurador del Parlamento, argumentó en su escrito que dicha votación fue realizada sin contar con el quorum señalado en el artículo 5 de la Ley 28301.
Sin embargo, Eduardo Salhuana manifestó que el poder legislativo respetaría el fallo del TC. En una entrevista con Canal N, el presidente del Congreso afirmó:
El Congreso respeta las decisiones de los organismos competentes. En este caso, el Tribunal Constitucional, por mandato de la carta política vigente, es el máximo intérprete de la Constitución. Nosotros hemos planteado una demanda competencial y si ella resuelve, declarando infundada o fundada, nosotros tenemos que respetar.
Asimismo, según la periodista Karem Barboza (El Comercio), el pedido también se fundamenta en las declaraciones de Gustavo Gutiérrez Ticse, integrante del TC, el cuál señaló darse cuenta de una serie de irregularidades.
El TC rechazó la demanda competencial
Durante el viernes 18 de octubre, los magistrados del Tribunal Constitucional sesionaron para decidir si aceptaban la demanda competencial presentada por el Congreso de la República contra el Poder Judicial.
El caso tiene como fondo la medida cautelar que permitió que Aldo Vásquez e Inés Tello sean restituidos en sus puestos en la Junta Nacional de Justicia y, ante la cual, el Parlamento interpuso una demanda competencial ante el PJ.
Sin embargo, el pedido del Congreso no llegó a obtener los votos necesarios en el TC. Durante la sesión, los magistrados Luz Pacheco Zerga, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich presentaron un voto a favor del PJ, mientras Pedro Hernández Chávez, Francisco Morales Saravia y Gustavo Gutiérrez Ticse abandonaron el debate.
La Ley establece que, para que se declare fundada una demanda competencial, se debe alcanzar cinco de los siete votos en el TC.