El Congreso de la República respondió al pronunciamiento de la Junta de Fiscales Supremos, emitido el miércoles 13 de junio, en el que rechazan tres proyectos de ley:
- Proyecto de Ley 8040/2023-CR
- Proyectos de Ley 6816-2023-CR
- Predictamen recaído en los proyectos de Ley 819/2021-CR y otros
Estos abordan una reforma constitucional para reorganizar la Junta Nacional de Justicia y el Ministerio Público, la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura y modificaciones al Código Procesal Penal.
El comunicado de la Fiscalía incluía una «convocatoria a la ciudadanía», así como a «todas las instituciones democráticas», para «sumarse a la defensa de la democracia y el Estado de Derecho, que se pretende socavar, de aprobarse los Proyectos de Ley».
En ese marco, el Poder Legislativo expresó lo siguiente a través de su cuenta en X este jueves 13 de junio:
El Congreso de la República rechaza contundente y categóricamente el pronunciamiento del Ministerio Público respecto a los proyectos de ley tramitados por la representación nacional.
Exigimos respeto a la labor parlamentaria en arreglo al principio de separación de poderes. Los congresistas de la república velan por el respeto a la Constitución y las leyes.
Existen los mecanismos constitucionales para impugnar las leyes, por lo que rechazamos que se pretenda incitar a la población a actuar contra el orden democrático.
Exhortamos al Ministerio Público dejar de lado la politización y que centre sus esfuerzos en luchar contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado que azotan al país, para que los responsables de la ola de crímenes respondan ante la justicia.