Apenas se conoció la resolución del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, que ordena la suspensión provisional de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, la Junta de Portavoces del Congreso se reunió. Así lo dieron a conocer mediante su cuenta de Twitter.
En este momento se lleva a cabo una sesión extraordinaria de la Junta de Portavoces, con la participación de la Mesa Directiva y un portavoz de cada grupo parlamentario, debido a la resolución de la Corte Superior de Justicia de Lima sobre la elección de magistrados del TC.
Ha trascendido que la decisión de la Junta de Portavoces es continuar la elección de los magistrados del TC, desoyendo la orden de la jueza constitucional Soledad Blacido Baez, cuya resolución ordena al Congreso la suspensión provisional del procedimiento hasta que se emita sentencia en la demanda de amparo planteada por el abogado Walter Ayala.
El legislador Fernando Meléndez, de Alianza para el progreso, señaló que la resolución de marras vulnera las atribuciones del Congreso y constituye “una amenaza”. “Es una invasión a nuestras facultades y debemos tener una respuesta firme”, manifestó.
Ricardo Burga, de Acción Popular, agregó que la resolución judicial constituye “un golpe de estado contra la institucionalidad”. Señaló también que esto es una intromisión de parte de “un juez prevaricador que debería ser sancionado drásticamente”.
A su vez, Carlos Mesía, de Fuerza Popular, indicó que, desde un punto de vista constitucional, que se haya admitido la demanda judicial es prevaricador y viola la jurisprudencia referida a las acciones de amparo, las cuales se deben de declarar procedentes cuando se trate de “amenazas inminentes”. En el caso de la elección de miembros del TC, eso no se cumple, consideró.
Guillermo Aliaga, de Somos Perú, dijo a su vez que “es ilógico que un juez esté ordenándole hoy en día al Congreso mediante una resolución, que no sesionemos los días 7 y 8” de julio. Reclamó, por tanto, que se muestre “una posición firme” a nivel institucional, pues de lo contrario se sentará un negativo presidente frente a los actos del Parlamento.
Por Unión por el Perú, José Vega, señaló que debe de rechazarse la resolución judicial. En ese sentido, dijo que debe de continuarse con el proceso ya iniciado de selección de nuevos integrantes del TC.
Enrique Fernández (FA) se pronunció a su vez por la continuidad de la elección y por rechazar la decisión emitida desde el Poder Judicial. Sin embargo, lamentó que quienes recientemente desde el mismo Congreso han lanzado acusaciones que mellan el prestigio de este poder del Estado, atacando a su presidenta, ahora se presenten como defensores de su institucionalidad.
En este momento se lleva a cabo una sesión extraordinaria de la Junta de Portavoces, con la participación de la Mesa Directiva y un portavoz de cada grupo parlamentario, debido a la resolución de la Corte Superior de Justicia de Lima sobre la elección de magistrados del TC. pic.twitter.com/CGSPH9hJG7
— Congreso del Perú (@congresoperu) July 7, 2021