La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso decidió archivar el proyecto de ley 291/2016-CR, que buscaba una prohibición total de la publicidad comercial del tabaco, conforme al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud.
La iniciativa presentada, hace dos años por Acción Popular, contemplaba que el tabaco no pueda exhibirse en las tiendas o cajas registradoras de los supermercados.
Esta propuesta fue respaldada del Ministerio de Salud y organizaciones como la Comisión Nacional Permanente de la Lucha Antitabáquica (Colat) y la Organización Panamericana de la Salud.
Por el contrario, la Sociedad Nacional de Industrias argumentó que la propuesta generaría un incremento del contrabando e informalidad de este tipo de productos, ya que el consumidor vería afectada su posibilidad de información sobre los productos legales, afectando a su vez su capacidad de distinguir entre productos formales e informales.
“De acuerdo con la evidencia real obtenida, se concluye que la prohibición absoluta de exhibición no ha tenido efecto alguno en la reducción del consumo en los cuatro países en que se ha implementado la medida: Islandia, Canadá o Tailandia; sin embargo, sí originaron fuertes pérdidas a las bodegas, siendo los únicos beneficiarios de las prohibiciones el mercado ilegal y el contrabando” (Sociedad Nacional de Industrias).
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Elías, aseveró que Perú cuenta con una buena regulación sobre la materia, pues se obliga a poner advertencias en la publicidad de los cigarrillos.
“En realidad yo ya no veo mucha publicidad del tabaco. Nos parecería un exceso aprobar ese proyecto, una sobre regulación. Hemos visto que según los últimos informes en el Perú ha disminuido el consumo del tabaco”, dijo Elías.