El congresista Héctor Acuña Peralta remitió un oficio al Ministerio del Interior solicitando la restitución del resguardo policial a la fiscal suprema Delia Espinoza, quien actualmente se encuentra suspendida provisionalmente en el cargo. La medida, según señaló, expone a la magistrada a graves riesgos debido a las investigaciones que ha liderado contra organizaciones criminales.
El congresista se dirigió a Carlos Malaver, ministro del Interior, y le «expresó su preocupación». En sus palabras:
Me dirijo a usted con la tinalidad de saludarlo y, a su vez, expresar mi profunda preocupacion por ol reciente retiro del servicio de seguridad personal de la Policia Nacional del Peru a la Dra. Delia Espinoza Valenzuela, suspendida Fiscal de la Nación. Es de vilal imporlancia reconocer que, duranle su ejercicio profesional, la Dra. Espinoza lideró invesligaciones de gran envergadura conlra organizaciones criminales, lo que la expone a graves riesgos conlra su vida e inlegridad, los cuales persislen en la aclualidad.
Acuña sostuvo que «resulta contradictorio que, en casos anteriores de suspensión o cese de funciones de fiscales de la Nación, como el de Patricia Benavides, se haya mantenido la protección policial». En ese sentido, advirtió que el retiro de la seguridad «no solo pone en peligro su vida, sino que también envía un mensaje negativo a los altos funcionarios que combaten la corrupción y el crimen organizado».
Inscríbete aquí Más información
El congresista recordó que si bien el Reglamento de seguridad y protección a funcionarios públicos, aprobado por Decreto Supremo 004-2022-IN, contempla la suspensión del resguardo en casos de separación del cargo, la misma norma establece que la Comandancia General de la PNP debe garantizar la vida e integridad de las autoridades expuestas a amenazas. Tal como se dispuso, según señaló, en el caso de Patricia Benavides, la cual se encontraba en el mismo supuesto.
En esa línea, Acuña solicitó al Ministerio del Interior «información detallada acerca de las razones por las cuales se ha retirado el resguardo policial a Delia Espinoza y las acciones adoptadas para garantizar su seguridad personal mediante la restitución de dicho resguardo».