El último miércoles, Jhaqueline Puma Ticona, una joven militante de Perú Libre hizo pública la denuncia que formuló en contra del congresista del Jaime Quito Sarmiento y otros dirigentes de la organización política por los presuntos delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real.
Marleny Fernández Palaco, abogada de la denunciante, informó que su defendida habría sido víctima de violación sexual el pasado 15 de mayo en el local de Perú Libre ubicado en la ciudad de Arequipa. Según la defensa, esto ocurrió durante la celebración de un cumpleaños en el local partidario, donde fue arrastrada a una habitación y Víctor Raúl Hugo Taipe Choqueccota, integrante de la organización Juventud Socialista, habría abusado sexualmente de ella.
La abogada también señaló que los militantes que participaron en la fiesta no brindaron apoyo a la joven e incluso trataron de convencerla para que no haga pública la denuncia. Además, según Fernández, el congresista Jaime Quito llegó a Arequipa al día siguiente (16 de mayo) tomó conocimiento de lo ocurrido, pero no apoyó una posible denuncia.
Por ello, fue incluido junto a otras nueve personas en esta denuncia. “Lejos de que el grupo repudie el hecho cometido, más bien hicieron que ella no denuncie. Más bien, le hicieron tomar la pastilla del día siguiente”, dijo la letrada.
En la denuncia por encubrimiento se habría incluido también a Vladimir Justo Huaranca Tejada, Darío Manuel Centeno Huamani, Luz Clarita Cauna Jiménez, Karen Giovanna Ricra Carrillo, Tania Camargo Dueñas, Nohemí Zenaida Montalico Calderón, Víctor Maximiliano Núñez Gallegos, Jessica Condori Taco y Darwin Javier Ticona Subia.
La joven se mantuvo en silencio por varios meses, pero en setiembre reveló lo ocurrido a sus padres, quienes la apoyaron para interponer la denuncia ese mes ante la Fiscalía correspondiente.
Respuesta del congresista Jaime Quito
Hecha pública la denuncia, el legislador arequipeño emitió un comunicado.
“Al haber tomado conocimiento de una denuncia por violencia sexual interpuesta por una militante de Perú Libre contra un activista del partido, señalo que condeno energéticamente cualquier acto de agresión de esta naturaleza, situación que debe ser investigada hasta las últimas consecuencias por el Ministerio Público y el Poder Judicial”, dijo en un comunicado.
“Descarto rotundamente cualquier insinuación o sindicación de encubrimiento (directo o indirecto), siendo falso lo alegado por la abogada de la agraviada en un medio local al respecto. Respeto el carácter reservado de la investigación fiscal y reitero que no seré jamás cómplice de ninguna vulneración a los derechos de las mujeres y de los sectores en situación de vulnerabilidad”, agregó.
Apoyo de Cerrón, Bellido y Perú Libre a Jaime Quito
Tras conocerse los hechos diversos integrantes de Perú Libre se concentraron en brindar su respaldo al congresista Jaime Quito y denunciaron una persecución política por parte de algunas ONG y “caviares”.
“Ahora la persecución política contra el compatriota Jaime Quito. Inicialmente fue contra Vladimir Cerrón, por supuesto terrorismo, organización criminal, lavado de activos, lo mismo Guillermo Bermejo y Guido Bellido. ALTO a la pretensión de instrumentalizar el Poder Judicial”, señaló el congresista Waldemar Cerrón.
“Mi solidaridad plena con el compatriota congresista, Jaime Quito Sarmiento, blanco de ataques por ONG financiada, con argumentos calumniosos no corroborados por la Justicia, cuya finalidad política es debilitar moralmente nuestra bancada, sin importar la causa que dicen defender”, expresó por su parte el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
En esa misma línea se manifestó Guido Bellido: “Nuestra solidaridad con el congresista Jaime Quito quien es atacado por activistas de ONGs y caviares, con el objetivo de dañar la imagen del congresista y el partido, involucrando en un hecho que no participó, lo hicieron con Vladimir Cerrón, conmigo, ahora quien sigue”.
Tras recibir varias críticas en redes sociales por no respaldar a la presunta víctima de violación, Bellido tuiteó: “en cumplimiento de mis funciones, invito a la víctima y denunciante a que permita el acompañamiento nuestro para llegar a la verdad y a la justicia. El colega Quito no participó; pero, ello no le quita el derecho a ella de buscar justicia y sancionar al agresor”.