El último miércoles, Jhaqueline Puma Ticona, una joven militante de Perú Libre hizo pública la denuncia que formuló en contra del congresista del Jaime Quito Sarmiento y otros dirigentes de la organización política por los presuntos delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real.
Marleny Fernández Palaco, abogada de la denunciante, informó que su defendida habría sido víctima de violación sexual el pasado 15 de mayo en el local de Perú Libre ubicado en la ciudad de Arequipa. Según la defensa, esto ocurrió durante la celebración de un cumpleaños en el local partidario, donde fue arrastrada a una habitación y Víctor Raúl Hugo Taipe Choqueccota, integrante de la organización Juventud Socialista, habría abusado sexualmente de ella.
La abogada también señaló que los militantes que participaron en la fiesta no brindaron apoyo a la joven e incluso trataron de convencerla para que no haga pública la denuncia. Además, según Fernández, el congresista Jaime Quito llegó a Arequipa al día siguiente (16 de mayo) tomó conocimiento de lo ocurrido, pero no apoyó una posible denuncia.

Por ello, fue incluido junto a otras nueve personas en esta denuncia. “Lejos de que el grupo repudie el hecho cometido, más bien hicieron que ella no denuncie. Más bien, le hicieron tomar la pastilla del día siguiente”, dijo la letrada.
En la denuncia por encubrimiento se habría incluido también a Vladimir Justo Huaranca Tejada, Darío Manuel Centeno Huamani, Luz Clarita Cauna Jiménez, Karen Giovanna Ricra Carrillo, Tania Camargo Dueñas, Nohemí Zenaida Montalico Calderón, Víctor Maximiliano Núñez Gallegos, Jessica Condori Taco y Darwin Javier Ticona Subia.
La joven se mantuvo en silencio por varios meses, pero en setiembre reveló lo ocurrido a sus padres, quienes la apoyaron para interponer la denuncia ese mes ante la Fiscalía correspondiente.
Respuesta del congresista Jaime Quito
Hecha pública la denuncia, el legislador arequipeño emitió un comunicado.
“Al haber tomado conocimiento de una denuncia por violencia sexual interpuesta por una militante de Perú Libre contra un activista del partido, señalo que condeno energéticamente cualquier acto de agresión de esta naturaleza, situación que debe ser investigada hasta las últimas consecuencias por el Ministerio Público y el Poder Judicial”, dijo en un comunicado.
“Descarto rotundamente cualquier insinuación o sindicación de encubrimiento (directo o indirecto), siendo falso lo alegado por la abogada de la agraviada en un medio local al respecto. Respeto el carácter reservado de la investigación fiscal y reitero que no seré jamás cómplice de ninguna vulneración a los derechos de las mujeres y de los sectores en situación de vulnerabilidad”, agregó.
Apoyo de Cerrón, Bellido y Perú Libre a Jaime Quito
Tras conocerse los hechos diversos integrantes de Perú Libre se concentraron en brindar su respaldo al congresista Jaime Quito y denunciaron una persecución política por parte de algunas ONG y “caviares”.
“Ahora la persecución política contra el compatriota Jaime Quito. Inicialmente fue contra Vladimir Cerrón, por supuesto terrorismo, organización criminal, lavado de activos, lo mismo Guillermo Bermejo y Guido Bellido. ALTO a la pretensión de instrumentalizar el Poder Judicial”, señaló el congresista Waldemar Cerrón.
“Mi solidaridad plena con el compatriota congresista, Jaime Quito Sarmiento, blanco de ataques por ONG financiada, con argumentos calumniosos no corroborados por la Justicia, cuya finalidad política es debilitar moralmente nuestra bancada, sin importar la causa que dicen defender”, expresó por su parte el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
En esa misma línea se manifestó Guido Bellido: “Nuestra solidaridad con el congresista Jaime Quito quien es atacado por activistas de ONGs y caviares, con el objetivo de dañar la imagen del congresista y el partido, involucrando en un hecho que no participó, lo hicieron con Vladimir Cerrón, conmigo, ahora quien sigue”.
Tras recibir varias críticas en redes sociales por no respaldar a la presunta víctima de violación, Bellido tuiteó: “en cumplimiento de mis funciones, invito a la víctima y denunciante a que permita el acompañamiento nuestro para llegar a la verdad y a la justicia. El colega Quito no participó; pero, ello no le quita el derecho a ella de buscar justicia y sancionar al agresor”.
![La Suprema ha establecido en línea jurisprudencial que en los delitos de defraudación pública no se protege el patrimonio público, por lo que no es aplicable la dúplica del plazo de prescripción [RN 50-2025, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Suprema validó despido de un trabajador que asistió a una reunión social mientras tenía licencia con goce de haber por ser persona de riesgo durante la pandemia [Cas. Lab. 16063-2023, Moquegua]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/fallecimiento-despido-laboral-trabajador-estres-renuncia-LPDerecho-218x150.jpg)
![Suprema ordena reposición de trabajador despedido por motivos de salud [Exp. 7352-2018-0-1801-JR-LA-04]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/TRABAJADOR-DOLOR-ESPALDA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![PJ ordena al Reniec que retire la preposición «DE» en el DNI de una mujer casada [Expediente 15108-2023-0-1801-JR-CA-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/MUJER-DNI-CASADA-PJ-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![Prescripción adquisitiva de dominio: pago de servicios públicos no acredita posesión [Casación 3357-2021, Sullana]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/vivienda-casa-propiedad-posesion-divorcio-separacion-bienes-herencia-desalojo-civil-mazo-LPDerecho-218x150.jpg)






![Corte IDH: Las «garantías judiciales» no se limitan a los recursos judiciales en sentido estricto sino a toda instancia procesal, por ello deben aplicarse no solo al ámbito penal sino mutatis mutandis en los procedimientos administrativos sancionatorios y penitenciarios [Lynn vs. Argentina, ff. jj. 90-94]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/GARANTIAS-JUDICIALES-MUTATIS-MUTANDIS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El JNE vulneró el derecho a ser elegido y el principio de resocialización al denegar la inscripción de candidato condenado por peculado doloso, pese a encontrarse rehabilitado, pues incluso la “inhabilitación perpetua” puede ser revisable y revertida por lo que dicha restricción no resulta razonable [Exp. 01648-2023-AA/TC, ff. jj. 16-22]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/JNE-RESOCIALIZACION-CANDIDATO-CONDENADO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Principio pro operario: Fiscales pueden permanecer en sus cargos hasta el 31 de diciembre del año en el que cumplan 70 años [Resolución 3454-2025-MP-FN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/balanza-justicia-abogado-LPDerecho-218x150.jpg)
![Gobierno dicta medidas complementarias al estado de emergencia en Lima y Callao [Decreto Supremo 127-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/POLICIAS-ESTADO-EMERGENCIA-JOSE-JERI-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Establecen medidas para reforzar austeridad y control del gasto público [DU 008-2025] dinero-soles-indemnización-sueldo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Dinero-sueldo-soles-lavado-de-activos-penal-LPDerecho-1-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)









![Modifican Reglamento de empadronamiento y amnistía por tenencia de arma de fuego de uso civil [Decreto Supremo 013-2025-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tenencia-ilegal-armas-fuego-LPDerecho-324x160.png)

![Prescripción adquisitiva de dominio: pago de servicios públicos no acredita posesión [Casación 3357-2021, Sullana]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/vivienda-casa-propiedad-posesion-divorcio-separacion-bienes-herencia-desalojo-civil-mazo-LPDerecho-100x70.jpg)
![PJ ordena al Reniec que retire la preposición «DE» en el DNI de una mujer casada [Expediente 15108-2023-0-1801-JR-CA-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/MUJER-DNI-CASADA-PJ-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![La Suprema ha establecido en línea jurisprudencial que en los delitos de defraudación pública no se protege el patrimonio público, por lo que no es aplicable la dúplica del plazo de prescripción [RN 50-2025, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Principio pro operario: Fiscales pueden permanecer en sus cargos hasta el 31 de diciembre del año en el que cumplan 70 años [Resolución 3454-2025-MP-FN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/balanza-justicia-abogado-LPDerecho-100x70.jpg)
![Suprema validó despido de un trabajador que asistió a una reunión social mientras tenía licencia con goce de haber por ser persona de riesgo durante la pandemia [Cas. Lab. 16063-2023, Moquegua]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/fallecimiento-despido-laboral-trabajador-estres-renuncia-LPDerecho-100x70.jpg)


![Modifican Reglamento de empadronamiento y amnistía por tenencia de arma de fuego de uso civil [Decreto Supremo 013-2025-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tenencia-ilegal-armas-fuego-LPDerecho-100x70.png)
![La Suprema ha establecido en línea jurisprudencial que en los delitos de defraudación pública no se protege el patrimonio público, por lo que no es aplicable la dúplica del plazo de prescripción [RN 50-2025, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)