Ministro del Interior, Juan Carrasco, responderá por presunto resguardo a Vladimir Cerrón

6102

En las últimas horas, las redes sociales han comentado una presunta situación irregular sobre de Vladimir Cerrón, líder del partido presidencial Perú Libre. En más de una oportunidad, se le habría visto acompañado de resguardo policial.

Los hechos

Una de esas ocasiones fue la cena con el expresidente boliviano Evo Morales, en el restaurante Costanera 700. Los testigos de la escena, entre periodistas y ciudadanos, afirmaron que el político se retiró con resguardo de la escena.

Ayer, durante la vacunación de Cerrón en el hospital Rebagliati de Jesús María, se le vio posteriormente recorrer las instalaciones del local. «Supervisando como un ministro«, según algunos testigos que grabaron el incidente.

En la grabación se puede ver que Cerrón es acompañado por el personal médico y nuevamente resguardo. Y de fondo, a público inquieto por la situación.

¿En  qué casos se da el resguardo policial? 

El Decreto Supremo 004-2016-IN, sobre seguridad y protección a funcionarios y personalidades, especifica que la seguridad integral se da en el caso de presidentes en ejercicio de sus funciones, electos y expresidentes. Esto cubre la seguridad del cónyuge, padres e hijos de la persona resguardada.

Por otro lado, la seguridad semi integral se otorga a vicepresidentes de la República, presidentes del Poder Judicial, presidentes y vicepresidentes del Congreso, presidente del Consejo de Ministros, ministros de Estado y director de la Policía.

Este tipo de seguridad se brinda mientras el funcionario se encuentre en ejercicio de sus funciones y al terminar dicho rol reciben únicamente seguridad personal por seis (6) meses improrrogables. Con excepción del presidente del Consejo de Ministros, del ministro de Defensa, del ministro del Interior y del Director General de la Policía.

Finalmente, la seguridad personal se le otorga a congresistas, gobernadores regionales, fiscal de la Nación, presidente del Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, entre otras autoridades. También están incluidos los candidatos a la presidencia de la República, así como otras personalidades que se autorice mediante Resolución Ministerial del Sector Interior.

Vladimir Cerrón no es funcionario ni servidor público, tampoco se sabe si recibe algún tipo de resguardo autorizado por el Ministerio del Interior.

Respuestas 

El congresista José Cueto manifestó haber recibido diferentes denuncias sobre un uso indebido de seguridad y resguardo al señor Cerrón por parte de la Policía Nacional. Por lo que envió un oficio al cuestionado ministro Juan Carrasco Millones, de la cartera del Interior, solicitando información sobre el tema.

Imagen

La respuesta de Cerrón fue rápida, «Eso pasa cuando la fuente procede de memes», escribió en su Twitter.

Comentarios: