Hoy 8 de julio, se publicó en el diario oficial El Peruano, la resolución suscrita por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, que dispone la recomposición de la Sala Civil Permanente y de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema.
Estos cambios se producen a raíz del cese por límite de edad del magistrado Jacinto Julio Rodríguez Mendoza, ordenada por Resolución Administrativa N° 083-2017- P-CE-PJ. Cabe precisar que esta resolución fue emitida el 27 de junio y no el 27 de julio como erróneamente se consigna en la resolución in comento.
Así pues, tras los cambios previstos, se incorporan a la Sala Civil Permanente los magistrados Juan Chaves Zapater y Evangelina Huamaní Llamas, en tanto que la presidencia de la Primera Sala de Derecho Constitucional será asumida por la jueza Janet Tello Gilardi.
Conforman Sala Civil Permanente y Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República
RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 272-2017-P-PJ
Lima, 28 de junio de 2017
VISTA Y CONSIDERANDO:
Primero: La Resolución Administrativa N° 083-2017- P-CE-PJ del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de fecha 27 de julio de 2017 mediante la cual se dispone el cese por límite de edad del señor Juez Supremo Titular doctor Jacinto Julio Rodríguez Mendoza, a partir del 3 de julio del presente año.
Segundo: Atendiendo a lo expuesto resulta necesario dictar las medidas administrativas que permitan garantizar el normal funcionamiento de los órganos jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia de la República.
Por lo expuesto, de conformidad con las atribuciones conferidas por el 76° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial;
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- La Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República a partir del 03 de julio de 2017 quedará conformada de la siguiente manera:
1. Dr. Francisco Artemio Távara Córdova, Presidente
2. Dra. Evangelina Huamaní Llamas
3. Dra. Columba María Melania del Carpio Rodríguez
4. Dr. Juan Chaves Zapater
5. Dr. Samuel Joaquín Sánchez Melgarejo
Artículo Segundo.- La Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República a partir del 03 de julio del presente año quedará conformada de la siguiente manera:
1. Dra. Janet Ofelia Tello Gilardi, Presidenta
2. Dra. Elina Hemilce Chumpitaz Rivera
3. Dra. Isabel Cristina Torres Vega
4. Dra. Elizabeth Roxana Mac Rae Thays
5. Dr. Carlos Alberto Calderón Puertas
Artículo Tercero.- Notificar la presente resolución a la Sala Civil Permanente y a la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, a la señora Jueza Suprema Titular doctora Janet Tello Gilardi y a los señores doctores Jueces Supremos Provisionales Evangelina Huamaní Llamas, Juan Chaves Zapater y Carlos Alberto Calderón Puertas; a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao y a la Administración de la Corte Suprema.
Regístrese, comuníquese y cúmplase.
DUBERLÍ APOLINAR RODRÍGUEZ TINEO
Presidente del Poder Judicial
![[VIVO] Clase magistral sobre los problemas del control de acusación (17 marzo)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-MAGISTRAL-CONTROL-DE-ACUSACION-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Investigado que pagó la deuda tributaria en fecha posterior a la acusación penal pierde la oportunidad del ser eximido de la investigación penal por regularización tributaria [Casación 3641-2024, Lambayeque, f. j. 5.17]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La no efectiva y válida notificación de la sentencia condenatoria al imputado genera indefensión, pues se le habría imposibilitado conocer el contenido de dicha sentencia y, por tanto, impugnarla [Exp. 01649-2024-PHC/TC, f. j. 11] Congruencia recursal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-3-LPDerecho-218x150.jpg)
![Juez que utiliza un elemento de conocimiento público, objetivo y accesible, como la búsqueda en Google, para contrastar el lugar consignado en las actas con lo declarado por los policiales, no implica la incorporación de una nueva prueba [Casación 424-2023, Amazonas, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)

![[Balotario notarial] La función notarial y los instrumentos públicos notariales: estructura, límites y naturaleza administrativa](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/FUNCION-NOTARIAL-GESTION-PERU-LPDERECHO-218x150.jpg)


![[Balotario notarial] Gestión documental notarial: protocolo notarial, registros notariales, traslados instrumentales (testimonios, partes, boletas y copias)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/PROTOCOLO-REGISTRO-GESTION-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Es válido el despido del trabajador por miccionar en una bolsa dentro del área de trabajo y dejarla expuesta a la vista de sus compañeros? [Cas. Lab. 8119-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Trabajandor-LPDerecho-218x150.png)

![Las medidas correctivas adoptadas tras un accidente laboral no liberan de responsabilidad al empleador [Resolución 0036-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/accidente-laboral-construccion-indemnizacion-caida-lesiones-dano-LPDerecho-218x150.png)
![Contrato de suplencia es fraudulento cuando el trabajador no realiza las labores del trabajador al que supuestamente sustituye [Exp. 04386-2013-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)
![[VÍDEO] Luz Pacheco sobre caso Cerrón: TC acordó que casos con repercusión política se verían antes de elecciones](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/Luz-Pacheco-Zerga-tribunal-constitucional-tc-LPDerecho-218x150.png)



![Reglamento de la Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado [DS 038-2026-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-economia-finanza-mef-2-LPDerecho-218x150.jpg)
![Reniec prorroga vigencia de DNI vencidos para votar en las elecciones generales 2026 [Resolución 000030-2026/JNAC/Reniec] Reniec-dni](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Reniec-dni-LPDerecho-218x150.png)
![Declaran ilegal que municipalidad prohíba a personas naturales la organización de espectáculos públicos no deportivos [Res. 0043-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)















![Declaran ilegal que municipalidad prohíba a personas naturales la organización de espectáculos públicos no deportivos [Res. 0043-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)


![[VIVO] Clase magistral sobre los problemas del control de acusación (17 marzo)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-MAGISTRAL-CONTROL-DE-ACUSACION-LPDERECHO-100x70.jpg)





![¿Qué personal administrativo del sector salud tiene derecho a la bonificación extraordinaria? [Informe 001626-2020-Servir] personal de salud con logo de LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/06/Covid-19-m%C3%A9dico-LP-324x160.png)