Un sujeto identificado como Sebastián Campos Cabrera fue condenado a tres años y seis meses de prisión luego de transferir ilegalmente 786.78 dólares, a través de un fraude informático, a su billetera electrónica de criptomonedas.
El caso estuvo a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, liderada por el fiscal provincial Jonathan Portillo Vela.
La tesis fiscal apuntó a que en abril último, Campos utilizó la información bancaria del agraviado para adquirir criptoactivos en la plataforma Binance —que permite comprar, vender e intercambiar criptomonedas— obteniendo 711.680 unidades de la criptomoneda “Tether”.
Con el objetivo de evitar que la transacción fuera rastreada, el acusado llevó a cabo, el mismo día del fraude, un intercambio a otra criptomoneda llamada ‘Binance Coin’ por un monto de 1.21233019 [Sic.], para luego convertirlo a soles y transferirlos a su cuenta bancaria personal.
Durante la indagación, liderada por la fiscal adjunta provincial Mónica R. Vargas Carpio, se aplicaron técnicas especiales de investigación en criptoactivos, gracias a la formación proporcionada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, lo que facilitó el procesamiento de información y el rastreo efectivo de criptoactivos.
De esta forma, se estableció que el acusado realizó dichas transacciones en billeteras electrónicas para evitar su identificación. También se verificó que el condenado, quien admitió los cargos, obtuvo previamente los datos bancarios de la víctima para llevar a cabo estas transacciones no autorizadas.
Esta condena establece un precedente significativo en las investigaciones de cibercrimen relacionadas con el uso de criptomonedas y otras avanzadas herramientas digitales.