Condenan e inhabilitan a exfuncionarios municipales que se apropiaron de S/50 000

El Poder Judicial condenó a ocho años de prisión a dos exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Shunte (San Martín) acusados del delito de peculado doloso agravado.

La sentencia fue conseguida por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín – Mariscal Cáceres – Juanjuí.

Lea más: Peculado: La pericia técnica no es indispensable para acreditar un perjuicio económico [RN 1522-2015, Ica]

En detalle

Los condenados son Julio Pinche Pizango (extesorero) y Manuel Augusto Albitres Alva (ex gerente municipal).

La fiscal adjunta provincial Sthefani Cordero Herrera logró demostrar en juicio que ambos, entre los años 2017 y 2019, aprovecharon sus cargos para apropiarse del dinero que la entidad debía devolver a los prestamistas Germany por un monto de S/40 mil, el cual fue gestionado para cubrir los gastos de viáticos del personal municipal.

Lea más: Loreto: condenan a alcalde y funcionarios ediles por apropiarse de más de 400 000 soles

Para ello, los entonces funcionarios, en lugar de devolver dicho monto a los prestamistas, se giraron cheques a su nombre a través de diversas entidades bancarias, cuyos intereses les permitió adjudicarse en beneficio propio un total de S/49 820 pertenecientes a los fondos municipales.

Como parte de la sentencia, la Fiscalía también consiguió que el juzgado penal colegiado supraprovincial de Juanjuí imponga para cada uno de los acusados el pago de S/ 5000 de reparación civil a favor del Estado, cinco años de inhabilitación, sin perjuicio de la devolución del dinero apropiado ilícitamente.

Con información del Ministerio Público.

Comentarios: