Un exjefe de la Unidad de Recursos Humanos de la Red de Salud de Huarochirí fue condenado a dos años de cárcel por el delito contra la administración pública, en la modalidad de concusión, en agravio del Estado.
La investigación estuvo dirigida por la fiscal provincial Rosmery Villavicencio Heredia, perteneciente al Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Este.
Según la Fiscalía, el sujeto indujo “a servidores públicos de dicha red de salud” a entregarle montos de dinero por supuestos pagos remunerativos en exceso. Las devoluciones fueron hechas a su cuenta personal de ahorros del Banco de la Nación. El imputado tenía la intención de recaudar un moto superior a S/4000.
Los hechos ocurrieron entre los meses de junio y agosto del año 2020. El exfuncionario abusó de su autoridad para conseguir que sus compañeros le realicen estos depósitos de forma indebida, según el Ministerio Público. En este sentido, vulneró el procedimiento regular previsto para las devoluciones conforme a la Directiva de Tesorería.
En el transcurso del juicio oral, el fiscal adjunto provincial Cristopher Jeisson Vásquez Mateo acreditó la culpabilidad del exjefe de la Unidad de Recursos Humanos, quien también deberá cumplir con cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y pagar una suma de S/6000 a modo de reparación civil.