Condenan e inhabilitan a policías que usaron su patrullero para visitar una cantina

El suboficial brigadier J. A. B. C. y el suboficial de tercera F. P. T. L., de la Comisaría de Bellavista, fueron sentenciados a tres años de pena privativa de la libertad suspendida, e inhabilitación a la función pública por el mismo periodo, por el delito de peculado de uso en agravio del Estado. El caso estuvo a cargo del Primer Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana.

Durante el juicio oral, el Fiscal Provincial Titular, Luis Antonio Ramos Rioja, acreditó la responsabilidad penal de los acusados utilizando la prueba por indicios, constituida por testigos y documentales. Por ello, solicitó la imposición de una pena de 3 años, la cual fue amparada por el Juzgado Unipersonal Anticorrupción de Sullana. Además, la instancia fijó el pago de 250 días multa y una reparación civil de S/4 000.

Lea más | Libro «Detención policial en flagrancia y proceso inmediato» de Giammpol Eliseo Taboada Pilco

El caso se remonta a una denuncia recibida durante el mes de marzo de 2021, cuando un ciudadano denunció que una camioneta perteneciente a la Comisaría de Bellavista se encontraba estacionada en la zona de Chilacos Pelado, en Lancones.

Según la Fiscalía, el lugar «es usado como cantina con atención de féminas». Asimismo, se acreditó que dichos efectivos policiales salieron de su jurisdicción sin autorización y habrían usado un vehículo del Estado para fines distintos a la función.

Lea más | Peculado de uso: Fiscal usó junto a su familia el vehículo institucional y permitió que su pareja usara la computadora del Ministerio Público para sus defensas privadas [Apelación 207-2023, Apurímac]

¿Qué es el peculado de uso?

El funcionario o servidor público que, para fines ajenos al servicio, usa o permite que otro use vehículos, máquinas o cualquier otro instrumento de trabajo pertenecientes a la administración pública o que se hallan bajo su guarda, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años; inhabilitación, según corresponda, conforme a los incisos 1, 2 y 8 del artículo 36 del Código Penal; y, con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa.

Con información del Ministerio Público

Comentarios: