A cuatro años de pena privativa de libertad efectiva fue sentenciado Max Alberto P. U., de 47 años de edad, por el delito de peculado doloso por apropiación tras laborar como jefe de la Unidad de Gestión de Recursos Humanos, durante el año 2018, de la Municipalidad Distrital de Maranura (Cusco).
El caso estuvo a cargo del fiscal Carlos Figueroa Paucarpura de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Convención, Cusco.
El representante del Ministerio Público sustentó su acusación contra el exfuncionario e indicó que este promovió la realización de un curso de capacitación, en abril del año citado, que finalmente nunca se llevó a cabo.
Para dicho taller, la comuna destinó S/1000 y autorizó que la administración del dinero esté a cargo del entonces trabajador edil. Este último adjuntó supuestas boletas de pago y una lista de los servidores aparentemente capacitados, sin embargo, sus colegas denunciaron no haber recibido capacitación alguna.
Por estos hechos, el órgano jurisdiccional, ordenó además de la pena privativa de libertad efectiva, el pago de una caución económica de S/3000, así como 242 días multa equivalente a la suma de S/8470 y el pago de la reparación civil por la suma de S/4750, además de cuatro años de inhabilitación para ejercer u obtener cargo público o función pública.