Comisión Permanente aprobó inhabilitación de los miembros de la JNJ

640

La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy, por voto en mayoría, la propuesta de destitución e inhabilitación por 10 años para los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), conforme al informe previamente aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La votación se realizó de manera individual para cada uno de los seis actuales integrantes de la Junta: Imelda Tumialán, Antonio de la Haza, Aldo Vásquez, María Zavala y Guillermo Thornberry e Inés Tello.

La Comisión Permanente también aprobó lo propio en el caso de Henry Ávila, quien recientemente renunció al colegiado.

A continuación, el órgano parlamentario estableció, también por voto en mayoría, la propuesta para que la subcomisión acusadora del caso esté integrada por Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y el legislador Esdras Medina, quien elaboró el informe final.

Ambos se encargarán de sustentar y formular las acusaciones correspondientes ante el pleno del Congreso, donde se realizará una nueva votación del informe de la Subcomisión.

Previamente, la defensa de los miembros denunciados ejerció su derecho a la defensa ante la Comisión Permanente. De igual modo, tuvieron intervenciones Antonio De La Haza y Aldo Vásquez, presidente y vicepresidente de la JNJ, respectivamente.

De acuerdo a la denuncia constitucional, los integrantes de la JNJ habrían interpretado la Constitución para permitir la continuidad de Luz Inés Tello Valcárcel en este organismo al superar los 75 años, sin considerar que el requisito de tener entre 45 y 75 años de edad para ser parte de este.

Refiere, además, que los magistrados habrían pedido a Servir opinión para interpretar el requisito de los 75 años, con el mandato de cinco años para el ejercicio del cargo, previsto en la Constitución, prerrogativa que solo corresponde al Tribunal Constitucional (TC).

Fuente: Andina

Mira la sesión del Congreso aquí

Comentarios: