Condenan a catedrático que «cobró» entre S/50 a 65 a sus alumnos para aprobarlos; y 170 soles a uno que no tenía asistencia

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna consiguió sentencia efectiva en contra de dos catedráticos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann que pedían dádivas a los estudiantes para aprobar los cursos.

La fiscal adjunta provincial, Milagros Benavente Alfaro, informó que con fecha 8 de abril del 2025, luego de haber arribado a una conclusión anticipada de juicio oral, el Juzgado Colegiado aceptó los acuerdos sostenidos entre los acusados, las defensas técnicas, el representante de la parte agraviada y el Ministerio Público, sentenciando a Daniel C. G. y Javier F. A. R. por la comisión del delito de cohecho pasivo propio.

Según el fallo, a Daniel C. G. se le impuso sentencia de 8 años 7 meses de pena privativa de la libertad efectiva, 626 días multa, así como la inhabilitación por el mismo lapso de la pena privativa de la libertad. Además del pago de 10 000 soles por concepto de reparación civil por daño extrapatrimonial.

Mientras que a Javier F. A. R. fue sentenciado a 6 años de pena privativa de la libertad efectiva, imponiendo 269 días multa, así como la inhabilitación por el mismo lapso de la pena privativa de la libertad. Imponiendo el monto de 7 000 soles por concepto de reparación civil por daño extrapatromial.

Se le atribuye al acusado Daniel C. G., en su calidad de docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, haber condicionado la aprobación de cursos a los alumnos de tercer y cuarto año de la carrera de Ingeniería Mecánica (año lectivo 2022 y 2023), con el pago de diversas sumas de dinero que variaban entre 100 a 500 soles, así como la compra de herramientas, impresoras, comida para sus conejos, polladas e incluso favores sexuales.

Los «donativos» eran entregados por los delegados de sus cursos y en ocasiones por alumnos becados, a quienes no se les entregaba las notas de los exámenes o prácticas realizadas indicando que todos estaban jalados en sus cursos. Las entregas de dinero se realizaban por inmediaciones de la universidad, en el domicilio del acusado o por el aplicativo Yape.

Más información Inscríbete aquí

Del mismo modo, se le atribuye al acusado Javier F. A. R. en su calidad de ingeniero Mecánico y docente contratado de la Universidad Nacional (año 2023), haber condicionado la aprobación en el curso de Maquinas Eléctricas a 35 alumnos del cuarto año de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica y a los alumnos del quinto año (IX ciclo) del curso de Automatización y Control Automático de la carrera de Ingeniería Mecánica, la entrega de 50 a 65 soles por alumno, así como 170 soles a un alumno que no tenía asistencia.

El donativo total aproximado fue de 2500 soles, que fue recabado por los alumnos fue destinado para la compra de cuatro llantas-neumáticos para su vehículo y el saldo le fue entregado directamente al docente, que además recibió transferencias por Yape de otros estudiantes.

Es preciso indicar que la sentencia quedó consentida ante la conformidad de todos los sujetos procesales. Ambos sentenciados se encuentran en el penal de Pocollay con mandato de prisión preventiva y ahora con sentencia condenatoria.

Ministerio Público – Distrito Fiscal de Tacna

Comentarios: