Condenan a policías que recibieron 22 soles (vía Yape) de soldado a cambio de «no detenerlo»

El Poder Judicial dictó una condena de cuatro años de prisión suspendida para dos agentes policiales, identificados como Jim J. Palomino A. y Humberto L. Mejía D., por el delito de concusión.

El fiscal Roller Javier Calongos La Torres de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios estuvo a cargo de la investigación.

Lea más | Dictan nueve meses de detención domiciliaria contra el rector investigado por el supuesto delito de concusión

De acuerdo con el expediente fiscal, se comprobó que los agentes policiales, durante un falso operativo de control de identidad, arrestaron de manera ilegal a un integrante del Ejército del Perú que vestía de civil y lo forzaron a entregar una cantidad de dinero a cambio de no detenerlo por supuesta deserción.

Para llevar a cabo el delito, los policías lo retuvieron, obligándolo a abordar a un vehículo policial donde, después de circular por los alrededores de la avenida Habich, lograron que el soldado les transfiriera la suma de S/22 a través de la aplicación Yape, liberándolo después.

Lea más | Jurisprudencia del artículo 333 del Código Penal.- Provocación pública a la desobediencia militar

Sin embargo, el agraviado denunció el hecho ante la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la PNP de Lima Norte, lo que permitió la detención de los investigados.

Finalmente, la Fiscalía pidió al tribunal el pago de una compensación civil, lo cual fue aprobado por la cantidad de S/15 000, además de la inhabilitación por 10 años para los condenados.

 

Comentarios: