Fiscalía logra condena por tentativa de feminicidio sin que se haya hallado el cuerpo de la víctima

La Tercera Sala de Apelaciones (Sala Transitoria Liquidadora) de la Corte Superior de Justicia del Callao, condenó a Paver Moisés Sarmiento Vela por delito de Feminicidio en grado de tentativa, en agravio de Yaneth Nancy Ayala Huaraca, imponiéndole catorce años seis meses de pena privativa de libertad y el pago de S/ 20 000 de Reparación Civil

Durante el juicio oral, el fiscal Adjunto Superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal del Callao, Pedro Alfredo Del Río Cárdenas, logró probar que el  día 15 de enero del 2017, siendo las 17:00 horas, el acusado Paver Moisés Sarmiento Vela, en compañía de su conviviente y agraviada Yanet Nancy Ayala Huaraca, conjuntamente con la amiga de esta última, Raiza Argelis Huertas Ríos y otra persona de sexo masculino, se dirigieron hacia un local en Ventanilla con la finalidad de departir (bailar y beber licor), permaneciendo en dicho lugar hasta las 22:30 horas aproximadamente, luego de lo cual el acusado Paver Moisés Sarmiento Vela y la agraviada Yanet Nancy Ayala Huaraca, salieron de la discoteca donde habían estado departiendo, abordaron un vehículo de transporte público (combi), con destino a su domicilio, siendo que se bajaron en el paradero 15 de la Av. Nestor Gambeta, en el Callao ; siendo que luego de bajar del vehículo de transporte público, el acusado Paver Moisés Sarmiento Vela y la agraviada Yanet Nancy Ayala Huaraca procedieron a caminar juntos con destino a su domicilio, siendo que venían discutiendo durante todo el trayecto, y en determinado momento el acusado comenzó a golpear con patadas y puñetes a la agraviada, la cual se defendió pero no pudo resistir la mayor fortaleza física del acusado, quien empujó a la agraviada hacia el río chillón, que en ese momento tenía aumentado su caudal, para luego el acusado huir rápidamente del lugar.

También logró el Ministerio Público probar que el acusado actúo en un contexto de violencia familiar, con la denuncia interpuesta por la víctima contra el acusado, interpuesta poco tiempo antes de los hechos, con la declaración de la hermana y amiga de la víctima y con el informe sicológico practicado a la menor hija del acusado y de la agraviada, en donde la profesional concluyó que la menor presentaba afectación emocional producto de violencia familiar.

La Sala tomó los argumentos de la Fiscalía Superior para determinar la responsabilidad penal del acusado, y lo hizo a través de la prueba indiciaria, luego de restarle mérito probatorio a la declaración de dos testigos presenciales de los hechos materia de juicio oral por contener contradicciones.

Dentro de los indicios expresados en la sentencia y que sustentan la condena, está el hecho de que el acusado dio múltiples versiones de los hechos, que huyó del lugar lejos de socorrer a la víctima; el haber indicado que el día de los hechos se encontraba en completo estado de ebriedad, sin embargo, se pudo visualizar en juicio oral un video en el cual se observaba al acusado y a la agraviada sin que presentaran signos de encontrarse en tal estado, entre otros indicios.


Exp. 1461-2017

1. ¿Está probado que el 15 de enero del 2017, siendo las 17:00 horas, el acusado Paver Moisés Sarmiento Vela, en compañía de su conviviente y agraviada Yanet Nancy Ayala Huaraca, conjuntamente con la amiga de esta última, Raiza Argelis Huertas Ríos y otra persona de sexo masculino, se dirigieron hacia un local en Ventanilla con la finalidad de departir (bailar y beber licor), permaneciendo en dicho lugar hasta las 22:30 horas aproximadamente? SÍ, ESTÁ PROBADO.

2. ¿Está probado que el día mencionado, la agraviada Yanet Nancy Ayala Huaraca salió del local en compañía de su amiga Raisa Argelis Huertas Ríos, y metros más atrás lo hizo el acusado Paver Moisés Sarmiento Vela, quien tomó del brazo a la agraviada, la cual le dijo ”suéltame”, apareciendo en ese momento un efectivo del serenazgo, ante lo cual se retiraron del lugar? SÍ, ESTÁ PROBADO.

3. ¿Está probado que el acusado Paver Moisés Sarmiento Vela y la agraviada Yanet Nancy Ayala Huaraca, luego de salir de la discoteca donde habían estado departiendo, abordaron un vehículo de transporte público (combi), con destino a su domicilio, siendo que se bajaron en el paradero 15 de la Av. Nestor Gambeta, en el Callao? SÍ, ESTÁ PROBADO.

4. ¿Está probado que una vez que bajaron del vehículo de transporte público, el acusado Paver Moisés Sarmiento Vela y la agraviada Yanet Nancy Ayala Huaraca procedieron a caminar juntos con destino a su domicilio, siendo que venían discutiendo durante todo el trayecto? SÍ, ESTÁ PROBADO.

5.-Está probado que dicha discusión entre el acusado y la agraviada se tornó violenta, siendo que el acusado comenzó a golpear con patadas y puñetes a la agraviada, la cual se defendió pero no pudo resistir la mayor fortaleza física del acusado, quien en determinado momento procedió a empujar a la agraviada hacia el río Chillón, que en ese momento tenía aumentado su caudal, para luego el acusado huir rápidamente del lugar? SÍ, ESTÁ PROBADO.

6. ¿Está probado que el acusado Paver Moisés Sarmiento Vela, al día siguiente de ocurridos los hechos, se presentó en el domicilio de su cuñada Blanca Bertha Ayala Huaraca, hermana de la agraviada, señalando que el día anterior había estado con ésta departiendo en una discoteca en Ventanilla, y que saliendo de la misma se embarcaron en un vehículo de transporte público (combi), lugar en donde se quedó dormido, y cuando despertó ya no se encontraba su pareja Yanet Nancy Ayala Huaraca? SÍ, ESTÁ PROBADO.

7. ¿Está probado que el acusado Paver Moisés Sarmiento Vela ha dado hasta tres versiones sobre los hechos materia del presente juicio oral, denotando con ello que ha faltado a la verdad en múltiples oportunidades? SÍ, ESTÁ PROBADO.

8. ¿Está probado que el acusado Paver Moisés Sarmiento Vela venía ejerciendo violencia familiar en el hogar conformado con su conviviente Yaneth Nancy Ayala Huaraca y dos menores hijos, desde hacía varios años antes de ocurridos los hechos? SÍ, ESTÁ PROBADO.

9. ¿Está probado que el acusado Paver Moisés Sarmiento Vela ha ejercido violencia física y sicológica en contra de su conviviente y madre de sus hijos Yanet Nancy Ayala Huaraca, a quien golpeó en varias oportunidades, siendo que en una ocasión, al encontrarle un mensaje de texto en su teléfono celular, la golpeó con golpes en la zona abdominal, la quiso estrangular y la amenazó con un cuchillo? SÍ, ESTÁ PROBADO.

10. ¿Está probado que la menor hija del acusado Paver Moisés Sarmiento Vela y de la agraviada Yanet Nancy Ayala Huaraca, que contaba con seis años de edad al momento de ocurridos los hechos, presentaba, luego de ser examinada por Perito Sicologo del MIMDIS, afectación emocional producto de la violencia que imperaba en su hogar, recomendado la profesional de la salud que la menor lleve tratamiento sicoterapéutico y que el acusado sea sometido a examen sicológico? SÍ, ESTÁ PROBADO.

11. ¿Está probado que el acusado Paver Moisés Sarmiento Vela, como consecuencia de la violencia familiar que venía ejerciendo desde hace tiempo en contra de la agraviada Yanet Nancy Ayala Huaraca, quien era su conviviente y madre de sus hijos, el día de los hechos la agredió físicamente con golpes de puño y pie y en determinado momento la arrojó hacia el río, luego de lo cual huyó del lugar, provocando que hasta el día de hoy el cuerpo de la víctima no haya sido encontrado? SÍ, ESTÁ PROBADO.

Comentarios: