La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación ante la aglomeración de personas en los mercados y paradas del país, quienes acuden a comprar sus alimentos de manera desordenada. En ese sentido, advirtió que existe un riesgo de contagio de coronavirus (covid-19) y solicitó a las autoridades un cambio de estrategia para frenar la asistencia masiva a los centros de abasto.
Por esa razón, la institución recomendó a las autoridades nacionales, regionales y locales, disponer nuevas medidas que ayuden a descentralizar la distribución y comercialización de alimentos para evitar poner en riesgo, en este caso, a las mujeres.
Lea también: Oficializan la adquisición de pruebas para la prevención y control del coronavirus
Mediante este Informe de Adjuntía N° 01-2020-DP/AMASPPI.MA, la Defensoría del Pueblo precisó que los manipuladores de alimentos deben mantener un esmerado aseo personal y observar las siguientes prácticas higiénicas:
- Lavado de manos siempre antes de manipular los alimentos
- Inmediatamente después de utilizar los servicios higiénicos, toser o estornudar, rascarse cualquier parte del cuerpo y de manipular material potencialmente contaminado (cajas, bultos, jabas, dinero, entre otros).
- Las manos deben estar libres de anillos y de cualquier otro adorno, y las uñas
cortas, limpias y sin esmalte. - Los manipuladores de alimentos deben utilizar ropa protectora blanca o de color
claro, que consta de chaqueta o mandil guardapolvo y gorro que cubra
completamente el cabello. - Los comerciantes de carnes y menudencias de animales de abasto, pescados y mariscos deben usar, además, calzado de jebe y delantal de material impermeable.
- La vestimenta debe ser resistente al lavado continuo y debe mantenerse en buen estado de conservación e higiene.
Por otro lado, el informe indica que los mercados deben disponer de un programa de higiene y saneamiento que contemple las siguientes condiciones: Limpieza diaria y desinfección semanal de todo el local. El reordenamiento, limpieza y desinfección general debe realizarse sin afluencia de público por lo menos una vez al mes.
A través de dicho informe, la Defensoría del Pueblo también exhortó a las municipalidades garantizar la implementación de las medidas sanitarias en dichos establecimientos, con el apoyo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
La institución también pidió que los residuos sólidos generados en los mercados sean manejados conforme a las recomendaciones efectuadas por el Ministerio del Ambiente (Minam), ente rector en la materia.