El Ilustre Colegio de Abogados de Lima Sur, conforme al mandato del artículo 5.6 del estatuto que señala como fines de nuestra institución «defender el Estado de Derecho» y frente al QUEBRANTAMIENTO DE LA DEMOCRACIA anunciado por el Presidente Pedro Castillo Terrones con el cierre del Congreso de la República y distintas instituciones del Sistema de Justicia; este órgano colegiado se pronuncia:
1. RECHAZAMOS cualquier acto de quebrantamiento del Orden Constitucional a los poderes del Estado y afectación al orden constitucional que ampara el artículo 43 de la Constitución.
2. RECHAZAMOS la disolución del Congreso de la República decretado por el Presidente de la República, hecho fáctico dispuesto sin ninguna causal que lo justifique.
3. RECHAZAMOS la declaratoria de reorganización por parte del Ejecutivo del sistema de justicia donde expresamente incluyen al Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional; sin la existencia de causal que exige el artículo 137 de la Constitución Política del Perú.
4. Expresamos nuestra SOLIDARIDAD Y APOYO la institucionalidad y separación de poderes consagrados en nuestra Constitución Política.
5. RESPALDAMOS a los demás poderes del Estado como el Poder Judicial, y en general a todos el Sistema de Justicita donde se incluye al Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional y demás instituciones autónomas conforme al Estado de Derecho.
6. EXHORTAMOS al Poder Ejecutivo que retome el camino de la democracia y orden Constitucional y corrija las decisiones adoptadas y reestablezca el Estado de Derecho.
Expresamos que somos tolerantes a las diversas posiciones políticas, pero no aceptamos ni apoyamos situaciones que afecten el Estado de Derecho.
07 de diciembre del 2022.
PRONUNCIAMIENTO
FRENTE A LAS MEDIDAS DECRETADAS POR EL SEÑOR PEDRO CASTILLO TERRONES, SOBRE LA DISOLUCIÓN DEL CONGRESO Y LA REORGANIZACION DEL SISTEMA DE JUSTICIA, el Ilustre Colegio de Abogados del Cusco se pronuncia:
RECHAZAMOS el quiebre del Orden Constitucional y el Estado de Derecho al decretar el cierre del Congreso, la reorganización del Sistema de Justicia (Poder Judicial, Ministerio Publico, Tribunal Constitucional, Junta Nacional de Justicia y otros), el Gobierno de Excepción y nuevas elecciones para el congreso.
LA DEFENSA del Estado Democrático, es obligación de todo ciudadano e instituciones públicas y privadas, por lo que exhortamos a todas las autoridades del Sistema de Justicia, Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional y otros a mantenerse firmes en su función, defendiendo la institucionalidad y el respeto a la Ley y la Constitución.
LA CARTA DEMOCRÁTICA de la OEA, debe ser activada dado el rompimiento del orden constitucional y el Estado de Derecho, por lo que exigimos a la Organización de Estados Americanos, su pronunciamiento y presencia inmediata en nuestro país.
LA DEMOCRACIA es el sistema de gobierno por antonomasia respetuosa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, al que como Colegio de Abogados no podemos renunciar sino exigir su vigencia en todo el país.
EXHORTAMOS a todos los ciudadanos y las instituciones públicas y privadas, al respeto de la Ley, la Constitución y el Estado de Derecho que fue quebrantado por este gobierno de facto, que a partir de sus medidas decretadas gobernará bajo decretos leyes, normas propias de una dictadura.
Invocamos a los ciudadanos a mantener la calma, a defender el sistema democrático y la vigencia de la ley y el orden constitucional, dado que las medidas decretadas por el Poder Ejecutivo no tienen sustento legal.
Cusco, 07 de diciembre del 2022.
Consejo Directivo



![Las resoluciones «definitivas» son aquellas que concluyen el proceso; en cambio, las «interlocutorias» se emiten mientras el proceso está en curso y no afectan directamente la decisión final del mismo [Queja NCPP 1429-2023, Cajamarca, f. j. 4.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Tenencia ilegal de municiones. Las municiones halladas en la vivienda del imputado están dentro de su órbita potestativa, al encontrarse a su libre disposición entre sus pertenencias, de modo que no se trata de una tenencia esporádica [Queja NCPP 289-2023, La Libertad, f. j. 4.6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se puede inferir que abogado pertenece a una organización terrorista porque se le encontraron documentos relativos a una medida cautelar dirigida a la CIDH por la detención de los miembros del MOVADEF, pues se trata de actos inequívocos de defensa técnica [Exp. 122-2014-0, f. j. 6.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Anulan procedimiento disciplinario que suspendió al fiscal Rafael Vela Barba en sus funciones por vulnerarse el debido procedimiento [Exp. 06245-2023-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Rafael-Vela-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![¿Empleador puede modificar jornada laboral hasta convertirla en una de tiempo parcial? [Exp. 27773-2014-0-1801-JR-LA-02] entrevista de trabajo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/trabajador-jefe-empresa-entrevista-de-trabajo-contrato-memo-documento-laboral-LPDerecho-218x150.png)




![Confirman prohibición de la eliminación indiscriminada de perros abandonados [Exp. 00291-2018-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/maltrato-animal-atropello-perrito-perro-momo-LPDerecho-218x150.png)
![Actualizan el TUPA de Migraciones: Adultos mayores podrán obtener pasaporte sin cita previa [Resolución 000150-2025-Migraciones]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/FACHADA-MIGRACIONES-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)










![Anulan procedimiento disciplinario que suspendió al fiscal Rafael Vela Barba en sus funciones por vulnerarse el debido procedimiento [Exp. 06245-2023-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Rafael-Vela-4-LPDerecho-324x160.jpg)
![Confirman prohibición de la eliminación indiscriminada de perros abandonados [Exp. 00291-2018-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/maltrato-animal-atropello-perrito-perro-momo-LPDerecho-100x70.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)



![Las resoluciones «definitivas» son aquellas que concluyen el proceso; en cambio, las «interlocutorias» se emiten mientras el proceso está en curso y no afectan directamente la decisión final del mismo [Queja NCPP 1429-2023, Cajamarca, f. j. 4.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Tenencia ilegal de municiones. Las municiones halladas en la vivienda del imputado están dentro de su órbita potestativa, al encontrarse a su libre disposición entre sus pertenencias, de modo que no se trata de una tenencia esporádica [Queja NCPP 289-2023, La Libertad, f. j. 4.6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Anulan procedimiento disciplinario que suspendió al fiscal Rafael Vela Barba en sus funciones por vulnerarse el debido procedimiento [Exp. 06245-2023-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Rafael-Vela-4-LPDerecho-100x70.jpg)
