Luego de los audios difundidos por IDL Reporteros, en los que aparece la voz del consejero Guido Aguila Grados mientras conversaba con el polémico empresario Mario Mendoza, y en el que este le pide que favorezca a un postulante en un concurso del CNM, los reflectores se han posado sobre las condecoraciones que recibió Aguila mientras ejerció el cargo.
Lea también: #AudiosCNM: Guido Aguila renuncia al CNM por difusión de nuevos audios [VÍDEO]
Los reconocimientos profesionales del consejero han salido a relucir a propósito de la decisión que tomó el Consejo Directivo del Ilustre Colegio de Abogados de Amazonas, cuyo decano es el letrado Eber Humberto Cabañas López. La Orden, mediante Resolución de Decanatura N° 15-2018, declaró nulo de oficio la condecoración que se hiciera a Guido Aguila en la gestión del anterior decano Alfonso Llagas Salazar. A continuación compartimos el contenido del documento.
RESOLUCIÓN DE DECANATURA N° 15-2018-COLEGIOS DE ABOGADOS DE AMAZONAS/D
Chachapoyas, 14 de julio de 2018
VISTO: El Acta de Sesión Extraordinaria de Consejo Directivo del Ilustre Colegio de Abogados de Amazonas de la fecha; y,
CONSIDERANDO:
Que, el Colegio de Abogados de Amazonas es una institución que agremia a todos los abogados colegiados de la orden de la Región Amazonas, el mismo que goza de autonomía Administrativa;

Que, conforme al acta signada en el visto, se ha abordado el tema que es preocupante sobre la crisis moral que viene atravesando nuestro país, y ante el hecho escandaloso de difusión de audios, en las que se compromete y se pone en tela de juicio el nombramiento y ratificación de magistrados tanto a nivel judicial y del Ministerio público por parte del Consejo Nacional de la Magistratura;
Asimismo, es preocupante que el exdecano Alfonso Llagas Salazar, haya condecorado a Guido Águila Grados, sin que exista pedido o propuesta expresa, menos una calificación por una comisión para tal propósito;
Que, resulta indecoroso que los que ostentan el poder se vean involucrados con favorecimiento en nombramientos y ratificaciones, advertido además que las entrevistas personales para los concursantes a los procesos de selección de jueces y fiscales, eran para aspectos de cocinería en vez de abordar aspectos jurídicos;
Que, en tal sentido resulta inadecuado, una condecoración y representatividad a nuestro gremio, pues de ninguna manera se puede permitir que la corrupción siga socavando nuestro país; en tal sentido es indecoroso que una persona bajo los argumentos ya expuestos, mantenga un reconocimiento inmerecido;
En uso de las facultades y atribuciones conferidas por el Estatuto del Colegio de Abogados de Amazonas;
SE RESUELVE:
ARTÍCULO PRIMERO: DECLARAR NULO DE OFICIO la condecoración realizada por Alfonso Llagas Salazar al ciudadano GUIDO AGUILA GRADOS.
ARTÍCULO SEGUNDO: RECHAZAR la representatividad que ejerce GUIDO AGUILA GRADOS como representante del Colegio de Abogados del Perú, en especial del Colegio de Abogados de Amazonas.
ARTÍCULO TERCERO: REQUERIR al ciudadano GUIDO AGUILA GRADOS, que en el plazo de tres días cumpla con hacer la devolución de la medalla y diploma respectivo;
ARTÍCULO CUARTO: PONER en conocimiento a las instancias respectivas.
REGISTRESE, COMUNIQUESE, CÚMPLASE Y ARCHÍVESE

A continuación recogemos todos los reconocimientos profesionales y de otra índole del doctor Aguila Grados que obran en su página web.
RECONOCIMIENTOS PROFESIONALES
- — Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL) de Huánuco.
- — Doctor Honoris Causa por la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) de Huaraz.
- — Doctor Honoris Causa por la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua.
- — Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Ucayali (UNU).
- — Doctor Honoris Causa por la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca.
- — Doctor Honoris Causa por la Universidad Norbert Wiener.
- — Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Piura.
- — Doctor Honoris Causa por la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.
- — Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima.
- — Doctor Honoris Causa por la Universidad Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarca.
- — Doctor Honoris Causa por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima.
- — Doctor Honoris Causa por la Universidad Privada San Carlos de Puno.
- — Doctor Honoris Causa por la Universidad de Chiclayo.
- — Doctor Honoris causa por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.
- — Condecorado con la Orden «Vicente Morales y Duárez» por el Ilustre Colegio de Abogados de Lima.
- — Condecorado con la Orden “Visitante Ilustre y Noble Colaborador de la Justicia de la Corte Superior de Justicia de Ucayali”.
- — Condecorado con la Medalla de Honor de la Corte Superior de Justicia de Tacna.
- — Condecorado con la Medalla «Jurista destacado» por la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.
RECONOCIMIENTOS PERSONALES
- — Distinguido con la Orden «Caballero Marista» por la Federación Marista del Perú.
- — Huésped de Honor de la ciudad de Arequipa.
- — Huésped de Honor de la ciudad de Chachapoyas.
- — Huésped de Honor de la ciudad de Huánuco.
- — Huésped de Honor de la ciudad de Huamanga (Ayacucho).
- — Huésped de Honor de la ciudad de Moquegua.
- — Huésped Ilustre de la ciudad de Juliaca.
- — Huésped Ilustre de la ciudad de Puno.
MEMBRESÍAS
- — Miembro Ordinario del Colegio de Abogados de Lima.
- — Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Ancash.
- — Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Apurímac.
- — Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Arequipa.
- — Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Ayacucho.
- — Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Cajamarca.
- — Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Cusco.
- — Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Huánuco.
- — Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Huaura.
- — Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Ica.
- — Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Junín.
- — Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Puno.
- — Miembro Honorario del Colegio de Abogados de San Martín.
- — Miembro Honorario del Colegio de Abogados del Santa.
- — Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Tumbes.
- — Miembro Honorario del Colegio de Abogados de Ucayali.
![Se vulnera el derecho a la motivación si el fiscal superior no se pronuncia sobre todos los agravios invocados en el recurso de elevación (principio de congruencia recursal) [Exp. 01574-2024-PA/TC, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-218x150.png)
![Si el interesado solicita la actuación de medios de investigación al borde del fin de la investigación preparatoria y no se trata de una obtención, identificación o ubicación obtenida en último momento y por causas no imputables a él, ya no será posible su actuación [Apelación 320-2024, Apurímac]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La prohibición del acceso a la conclusión y terminación anticipada, establecida en el art. 5 de la Ley 30838 para delitos como el de violación sexual de menor de edad, quebranta el derecho a la igualdad ante la ley [Casación 2197-2022, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/violacion-sexual-a-nina-LPDERECHO-218x150.jpg)

![JNE establece que personas con sentencia condenatoria pueden postular a la presidencia de la República al cumplirse 10 años de cumplida la pena, siempre que no tengan pendiente la reparación civil y hayan obtenido la declaración judicial de rehabilitación [Resolución 0085-2026-JNE, 2.21-2.24]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-19-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[Balotario notarial] Revocación e irrevocabilidad del poder (artículo 153 del Código Civil)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/PODERES-IRREVOCABLES-RE-LECTURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre la comunicación en el proceso oral civil. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-ALDA-VITES-LPDERECHO-218x150.jpg)

![[Balotario notarial] El notario público: funciones, competencia, derechos, responsabilidades y cese](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/NOTARIO-PERU-FUNCIONES-LPDERECHO-218x150.jpg)

![El trabajador que solicita la nulidad del despido no se encuentra liberado de su carga probatoria, sino que tiene la obligación de aportar indicios razonables del despido [Casación Laboral 18431-2023, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-LPDerecho-218x150.jpg)

![La indemnización por daños y perjuicios ocasionados por un despido incausado, no puede equiparse a las remuneraciones que se dejaron de percibir por esta causa de despido [Casación 18589-2023, Del Santa]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-desconcierto-trabajador-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)

![JNE exhorta al Congreso de la República a uniformizar la legislación con relación a los impedimentos vinculados con la situación jurídica penal de los ciudadanos que pretendan postular como candidatos en elecciones generales y subnacionales, pues el ordenamiento jurídico no es claro ni coherente [Resolución 0085-2026-JNE, 2.25-2.28]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-18-218x150.jpg)
![Reglamento de organización y funciones de la Junta Nacional de Justicia [Resolución 011-2026-P-JNJ] JNJ - Junta Nacional de Justicia - LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/06/JNJ-Junta-Nacional-de-Justicia-LP-218x150.png)
![Lineamientos para la atención de consultas en Servir [Resolución 000020-2026-Servir-PE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/servir-servidor-trabajador-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)

![Modifican Ley General de Aduanas: transportista podrá optar por multa en lugar de comiso ante hallazgo de mercancía no manifestada [Decreto Legislativo 1711]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/ADUANA-DELITO-ADUANERO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/CODIGO-DE-RESPONSABILIDAD-PENAL-DE-ADOLESCENTES-DECRETO-LEGISLATIVO-1348-ACTU-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)





![[VÍDEO] Gonzalo de las Casas: «Los abogados muchas veces somos psicólogos de las propias empresas»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-GENERICO-GONZALO-DE-LAS-CASAS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Declaran fundado recurso de queja por denegatoria de casación de Melissa Klug y ordenan que se eleve el expediente principal a sala suprema [Queja por denegatoria de casación 1944-2025, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/melisa-l%C2%BFklug-y-jerfferson-farfan-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Se vulnera el derecho a la motivación si el fiscal superior no se pronuncia sobre todos los agravios invocados en el recurso de elevación (principio de congruencia recursal) [Exp. 01574-2024-PA/TC, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-324x160.png)
![[Balotario notarial] Revocación e irrevocabilidad del poder (artículo 153 del Código Civil)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/PODERES-IRREVOCABLES-RE-LECTURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Si el interesado solicita la actuación de medios de investigación al borde del fin de la investigación preparatoria y no se trata de una obtención, identificación o ubicación obtenida en último momento y por causas no imputables a él, ya no será posible su actuación [Apelación 320-2024, Apurímac]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![La prohibición del acceso a la conclusión y terminación anticipada, establecida en el art. 5 de la Ley 30838 para delitos como el de violación sexual de menor de edad, quebranta el derecho a la igualdad ante la ley [Casación 2197-2022, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/violacion-sexual-a-nina-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Declaran fundado recurso de queja por denegatoria de casación de Melissa Klug y ordenan que se eleve el expediente principal a sala suprema [Queja por denegatoria de casación 1944-2025, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/melisa-l%C2%BFklug-y-jerfferson-farfan-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Se vulnera el derecho a la motivación si el fiscal superior no se pronuncia sobre todos los agravios invocados en el recurso de elevación (principio de congruencia recursal) [Exp. 01574-2024-PA/TC, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-100x70.png)
![Gobierno nombra a exministro Juan Santiváñez como jefe de una oficina del Despacho Presidencial [Res. 000024-2025-DP/SGDP]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/09/juan-santivanez-ministro-LPDERECHO-324x160.jpg)