La Comisión de Justicia del Congreso de la República aprobó, por mayoría, el dictamen que propone incorporar la audiencia preliminar en los procesos civiles. El documento recibió 10 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.
Esta iniciativa —Ley que modifica el Código Procesal Civil para incorporar la audiencia preliminar— recae en los proyectos de ley 5855/2023-PJ y 7474/2023-CR. A través de ella, se busca modificar los artículos 465, 466 y 467 del Código Procesal Civil. La iniciativa aún debe debatirse en el Pleno del Parlamento.
Lea más: [VÍDEO] Breve historia del Código Procesal Civil de 1993 contada por Juan Monroy Gálvez
El presidente del grupo de trabajo, Américo Gonza (Perú Libre), indicó estar de acuerdo con la medida debido a que tendría un efecto significativo en el sistema de justicia:
La implementación de la audiencia preliminar podría influir en la eficiencia y rapidez con la que se resuelven las disputas civiles, mejorando la gestión de los casos y contribuyendo a una justicia más expedita.
Asimismo, el presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil del Poder Judicial (ETIIOC), Ramiro Bustamente, sostuvo que las modificaciones al Código Procesal Civil están enfocadas en la en la implementación de la audiencia preliminar y su desarrollo mediante el sistema oral.
En ese sentido, el titular del equipo de trabajo del Poder Judicial indicó:
La audiencia preliminar ofrece la ventaja de concentrar los actos procesales. Actualmente, se trabaja mediante trámites desconcentrados [separados]: la presentación de la demanda, la contestación, el saneamiento procesal, la fijación de puntos controvertidos y el saneamiento probatorio, que dilatan el proceso. La audiencia preliminar evita esta desconcentración
Además, detalló que el sistema de oralidad civil se viene aplicando desde el 2018 en el Poder Judicial. Según el juez supremo, existen 31 distritos judiciales en la actualidad que han implementado el modelo de «oralidad civil como una nueva forma de administrar justicia».