A diferencia de lo que decía Gustavo Cerati en Cosas imposibles, no siempre es hoy. Celebrando el nacimiento del astro argentino del rock, encontramos en su música una buena oportunidad de hablar de algo más allá de las melodías.
Él, siendo tan fanático de contar historias dramáticas, tomaba recursos del diccionario jurídico y criminal para transmitir sentimientos.
A veces, la mención es descaradamente evidente. En otras oportunidades, hay que hablar del contexto histórico. Pero en todos los casos, hablamos de arte. Y de cinco canciones de Gustavo Cerati con trasfondo jurídico.
1. Crimen
Una de las referencias más obvias, sin duda. Tanto en el nombre como en el videoclip, Cerati evoca el lenguaje criminal y detectivesco. Específicamente al estilo noir, un género sobre el que hablamos en un post anterior.
No son pocos los artistas que han hecho la metáfora entre el amor y el crimen, pero ha sido el argentino el que mejor ha planteado la propuesta a nivel de composición.
Gustavo entendió como nadie que la desolación de un amor que culmina mal puede ser similar a la de un delito de aquellos. Y que al final del camino, tanto lo romántico como lo delincuencial dejan víctimas en el trayecto.
2. Corazón delator
El origen de la historia es criminal, al estar claramente inspirado en el gran relato de Edgar Allan Poe. En el cuento de terror se habla sobre lo evidente que es la culpa, mientras que la canción defiende la postura que hay enamoramientos que sienten como un asesinato que no te deja dormir. O como un océano de fuego, como diría el cantante.
El autor de este post cree que la mejor versión de la canción es la de 11 episodios sinfónicos. Es la que el acompañamiento musical sostiene muy bien a la reflexión romántica y conecta con una época antigua, como la de Poe.
3. Ella usó mi cabeza como un revolver
El título de la canción nos puede llevar a pensar en criminalística y ahí tenemos una referencia sencilla, pero demasiado evidente. Nosotros no nos quedaremos ahí.
Los fanáticos de Gustavo han hecho varias lecturas interesantes sobre el tema. La más popular es que es una oda a las relaciones toxicas y abusivas, que alienan a uno de los involucrados. Violenta, al nivel de llegar a comparar ese supuesto amor con un arma de fuego.
Otras apreciaciones afirman que es una canción sobre la dependencia extrema que uno puede llegar a generar por las drogas, sustancias que eran bastante familiares para Cerati. ¿Ustedes qué opinan?
4. El cuerpo del delito
La fascinación de Gustavo por el crimen y su narrativa no apareció por primera vez en la canción que abre esta lista. Aquí tenemos un ejemplo de como usaba conceptos del contexto jurídico para brindarle dramatismo a historias de amantes que huyen.
Este amo prohibido del que habla el argentino es tan cuestionado que incluso es perseguido por detectives. Ellos no tienen pruebas, ni identikits y a eso se suma que ya no es posible una reconstrucción de los hechos porque han acabado con todos los vestigios. Un cuidado recorrido de la materia a través de una canción.
5. La ciudad de la furia
Sí, es una canción sobre Buenos Aires, pero hay que entender a que ciudad se refería Gustavo. En 1988, cuando se estrenó la canción, estábamos ante un lugar en el que la democracia todavía se encontraba fresca.
Y la conclusión de la censura significó un nuevo periodo de experimentación en muchas cosas. La política y el arte fueron lo más notorio, pero también fue una época agitada para el uso de drogas y el crimen.
Los años previos y posteriores a la salida de este single fueron característicos por sus saqueos y la inconformidad por la irregular situación económica de un país muy herido.
Bonus track
Lago en el cielo
No hay una conversación jurídica aquí, solo la necesidad de recordar la última canción que Gustavo Cerati pudo interpretar en el fatídico concierto en Venezuela. Antes de caer en un coma de cuatro años.
Hoy podemos reconocer que es una de las canciones más viscerales del argentino. Y es que es difícil hablar sobre el amor después del amor, aunque otros compatriotas de Gustavo ya lo han intentado con cierta comodidad.
Y es que uno sabe que la canción es buena cuando define con música lo que más de una vez parecía indefinible. Como esa memorable frase que dice: «Sé por tus marcas cuanto has amado, más de lo que prometiste».
![La existencia de cobertura mediática, por protestas de las instituciones o de la sociedad en casos sensibles como el feminicidio, no implica necesariamente imparcialidad judicial que justifique la transferencia de competencia [Trans. de Competencia 11-2025, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Oposición del agraviado al requerimiento del sobreseimiento [Acuerdo Plenario 13-2025-SPS-CSJLL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-218x150.jpg)

![La prescripción adquisitiva de dominio de un copropietario respecto de un bien común es nula por atentar la norma imperativa regulada en el art. 985 CC, por lo que, de manera «extensiva», puede ser cuestionado judicialmente a través de un proceso de nulidad de acto jurídico por la causal regulada en el inc. 8, art. 219 CC [Casación 5056-2019, Arequipa, f. j. 14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)
![No existe incongruencia extra petita en el fallo, si el juez ordena que se cancele la inscripción registral en la que aparece como propietario del inmueble el demandado, ya que esta situación está estrechamente vinculada a la declaración de propietario por prescripción adquisitiva al actor, siendo una lógica consecuencia de esta a la luz del art. 952 CC [Casación 2345-2018, Lima Este, f. j. 7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-LPDerecho-218x150.jpg)
![Voto singular: Que gobiernos locales cambien ilegítimamente zonificación donde ejerce empresa no evidencia amenaza inminente, por lo que no se configura expropiación indirecta (caso Soldexa) [Exp. 3513-2012-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-peru-LPDerecho-218x150.png)
![Confirman condena a tres exalcaldes distritales por el delito de contaminación ambiental relacionado con el vertimiento de aguas residuales hacia una quebrada [Exp. 01334-2020-77-1706-JR-PE-09]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/contaminacion-metales-pesados-prevencion-salud-ambiental-2-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![La fe pública registral regulada en el art. 2014 CC no se agota en la mera verificación de la información registral, sino que requiere un comportamiento diligente (buena fe objetiva) del adquirente para conocer las inexactitudes del registro [Casación 1805-2019, Callao, ff. jj. 12 y 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-aguila-LPDerecho-218x150.jpg)
![Trabajador jurisdiccional tiene derecho a percibir el mismo bono que el personal administrativo de su misma franja salarial, conforme a la regla de igualdad remunerativa «igual remuneración por trabajo de igual valor» [Casación 17009-2023, Lima, f. j. 5.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![Sala ampara demanda de fiscales sobre sus remuneraciones y devengados declarando el estado de cosas inconstitucional para que se aplique a todos, y se cumpla bajo severo apercibimiento de destitución [Exp. 21147-2012-0-1801-JR-CI-03]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Ministerio-Publico-Poder-Judicial-LPDerecho-218x150.jpg)


![Las resoluciones judiciales que revisan actuaciones administrativas deben motivar su decisión a partir del examen integral del expediente administrativo y de la normativa aplicable, pues de lo contrario se vulnera el debido proceso y el derecho de defensa [Casación 16176-2015, Tacna, f.j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-BALANZA-DOCUMENTOS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Contrato de promesa de compraventa: no entregar los documentos prometidos dentro de un plazo razonable es incumplimiento, aunque el contrato no haya fijado una fecha exacta [Res. 0045-2026/Indecopi-SAM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-218x150.jpg)
![En el marco de la anterior normativa de contrataciones, la exigencia de contar con autorización previa por parte de la Contraloría General de la República, solo aplica para prestaciones adicionales de obra mayores al 15 % (sistema de precios unitarios); no obstante, no se exige para la ejecución y pago de mayores metrados (mismo sistema), incluso si superaban dicho porcentaje del contrato original [D000045-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)













![La prescripción adquisitiva de dominio de un copropietario respecto de un bien común es nula por atentar la norma imperativa regulada en el art. 985 CC, por lo que, de manera «extensiva», puede ser cuestionado judicialmente a través de un proceso de nulidad de acto jurídico por la causal regulada en el inc. 8, art. 219 CC [Casación 5056-2019, Arequipa, f. j. 14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-324x160.jpg)
![No existe incongruencia extra petita en el fallo, si el juez ordena que se cancele la inscripción registral en la que aparece como propietario del inmueble el demandado, ya que esta situación está estrechamente vinculada a la declaración de propietario por prescripción adquisitiva al actor, siendo una lógica consecuencia de esta a la luz del art. 952 CC [Casación 2345-2018, Lima Este, f. j. 7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-LPDerecho-100x70.jpg)
![La fe pública registral regulada en el art. 2014 CC no se agota en la mera verificación de la información registral, sino que requiere un comportamiento diligente (buena fe objetiva) del adquirente para conocer las inexactitudes del registro [Casación 1805-2019, Callao, ff. jj. 12 y 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-aguila-LPDerecho-100x70.jpg)

![Voto singular: Que gobiernos locales cambien ilegítimamente zonificación donde ejerce empresa no evidencia amenaza inminente, por lo que no se configura expropiación indirecta (caso Soldexa) [Exp. 3513-2012-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-peru-LPDerecho-100x70.png)
![La prescripción adquisitiva de dominio de un copropietario respecto de un bien común es nula por atentar la norma imperativa regulada en el art. 985 CC, por lo que, de manera «extensiva», puede ser cuestionado judicialmente a través de un proceso de nulidad de acto jurídico por la causal regulada en el inc. 8, art. 219 CC [Casación 5056-2019, Arequipa, f. j. 14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-100x70.jpg)
