César Villanueva habría recibido US$ 30000 de Odebrecht, según Martorelli

2002

Los fiscales del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, iniciaron hoy el interrogatorio al exejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht Eleuberto Martorelli, en la sede de la Procuraduría de la República del Estado de Paraná, ciudad de Curitiba, Brasil.

Martorelli declara sobre el proyecto de la carretera San José de Sisa, en el cual se encuentra presuntamente involucrado César Villanueva, debido a que cuando se adjudicó la obre era gobernador regional de San Martín.

Eleuberto Martorelli admitió que elaboró las bases para la carretera de San José de Sisa. Asimismo, dijo que pagó 100 000 dólares de la Caja 2 de Odebrecht al exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Celso Gamarra Roig con el codinome «Italiano». Su función era hacer lo necesario para que Odebrecht se adjudicara el proyecto de la carretera. Por eso, agregó, es posible que Gamarra le haya entregado las bases del proyecto a César Villanueva.

También contó que hacia fines de 2008 o inicios de 2009, conoció a Marco Díaz, quien fuera gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, organismo del gobierno regional de San Martín que estuvo a cargo de la construcción de la carretera San José de Sisa. Díaz le pidió 20 000 dólares durante el periodo de ejecución de la carretera. La suma fue pagada con dinero de la Caja 2, porque era el representante de la obra.

Martorelli señaló además que Ricardo Paredes Reyes, exgerente de Contratos de la constructora brasileña, le entregó 30 000 dólares a César Villanueva por orden suya. El dinero se habría entregado en efectivo en un café en Surco. Dicho monto habría sido provisto por Jorge Barata, quien estaba al tanto de todo.

Comentarios: