Hinostroza: «No hablo como juez sino como ciudadano, pido que se me haga justicia»

El suspendido juez supremo César Hinostroza fue citado hoy por la Comisión Permanente del Congreso de la República para brindar su descargos sobre el caso CNM Audios. Al inicio de su exposición el magistrado pidió disculpas al país.

“Y ahora ante ustedes, pero sobre todo ante el país y ante mi familia, que viene sufriendo y se encuentra moralmente destrozada igual como yo, quiero pedir disculpas a los más de 30 millones de peruanos por haber expresado posiblemente términos inapropiados en estas conversaciones. Términos que no se condecían con la conducta intachable, perfecta de un juez de la Corte Suprema”, indicó.

Durante su descargo, Hinostroza negó toda responsabilidad sobre el nombramiento de magistrados y favorecimientos en procesos judiciales. Además cuestionó el trabajo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, señalando que no existen indicios suficientes para iniciar una investigación en su contra:

La pregunta es si tienen en sus manos algún indicio que yo he intervenido en algún nombramiento. Hay dos nombramientos: del fiscal Canahualpa y Mamani, pero en ningún audio se hace referencia a mi persona. Entonces en qué nombramiento he intervenido, díganme. Después se habla de que se ha favorecido procesos judiciales, ¿cuál es el proceso que he favorecido como organización?

En otro momento el magistrado señaló que al no existir suficientes indicios de delito, su caso debe archivarse: “Todo esto es muy delicado, señores congresistas, porque la pena establecida en delito de organización criminal es muy grave, la pena no es menor de 8 años ni mayor de 15, y si es líder la pena es 15 años como mínimo. Es decir, estaría sujeto a riesgo sin ningún indicio, sin nada, de ser procesado por este delito muy grave, y que como repito, no se ha precisado los elementos que configura”.

Al final de su descargo, Hinostroza nuevamente ofreció disculpas al país y pidió justicia: “Si en algunas conversaciones no se guarda la compostura del caso no he infringido la Constitución y menos he cometido delito alguno y pido con mucho respeto que se tome una decisión no política, sino una decisión objetiva, racional, principista, que demuestre que el Parlamento es el primer poder del Estado, que se respeta la ley. Si vamos a ordenar una investigación de hechos que no está en el Código Procesal Penal sencillamente estaríamos en una situación de dictadura. No hablo como juez sino como ciudadano, pido que se me haga justicia.

Comentarios: