Centrarse solo en las conclusiones de la pericia es contrario a la racionalidad de la prueba (Caso Sánchez Paredes)

En la sentencia absolutoria del caso Sánchez Paredes, los jueces cuestionaron la práctica de valorar la pericia únicamente por sus conclusiones. Citando a Carmen Vázquez, se afirmó que esta visión se enmarca en el «modelo de deferencia», donde el juez simplemente confía en el experto. Para el colegio, esto de contrario a la concepción racional de la prueba.

Es contrario a una concepción racional de la prueba centrar la atención solo en las conclusiones de la pericia, pues desde este enfoque es suficiente la confianza del juez en el experto, lo que configura el «modelo de deferencia»

No basta la conclusión del perito. El juez necesita ver el camino que la sostiene. Así, los jueces del caso adoptaron el «modelo de educación» que exige comprensión y evaluación activa del razonamiento pericial. Una pericia no puede ser aceptada si no justifica su camino lógico. Las conclusiones no se sostienen solas.

Por eso, la sentencia absolutoria del caso Sánchez Paredes adoptó un enfoque epistémico que aplicó el modelo de Toulmin, una estructura diseñada para analizar y construir argumentos, citado por Carmen Vázquez. Este método exige seis componentes: juicio experto, garantía empírica, respaldo, cualificador, reserva y conclusión.

Los tecnicismos incomprensibles de un informe pericial

La sentencia cuestiona ferozmente los llamados «informes periciales que no informan»: aquellos que omiten explicar la cadena lógica que lleva a la conclusión y sustituyen la argumentación por tecnicismos incomprensibles o crípticos.

Esta práctica, de acuerdo con la sentencia, obstaculiza la búsqueda de la verdad procesal al instalar una especie de «caja negra» en el centro del debate, se lee en la página 157 de la sentencia absolutoria.

Son frecuentes los «informes periciales que no informan», no explicitan el razonamiento pericial, pero son abundantes en conclusiones, reemplazan el razonamiento con términos crípticos en una suerte de «caja negrismo», que obstaculiza la búsqueda de la verdad; es ausente la presentación de la generalización empírica que corresponde a la metodología, teoría o técnica del saber experto.

La premisa mayor

Para valorar una pericia, la premisa mayor del razonamiento pericial es fundamental. Esto, de acuerdo a la sentencia, corresponde el conocimiento experto. Esta consiste en la explicación clara de los métodos, técnicas, modelos o teorías que el perito ha usado. Los jueces deben evaluar esa metodología.

En esa línea, la sentencia plantea dos ejemplos: para personas jurídicas o con negocio, los estados financieros sirven como base. Estos incluyen balance general, estado de resultados, cambios en el patrimonio, flujos de efectivo y situación financiera. Pero para personas naturales sin negocio, ese método no es confiable porque no llevan libros contables. En esos casos, se usan flujos contables o cuadros de ingresos y egresos.


Descargar aquí la sentencia completa del Caso Sánchez Paredes


5.4.1. Valoración pericial

5.4.1.1. Razonamiento pericial

En el proceso epistémico de valoración individual y conjunta de la prueba pericial, se utiliza un esquema argumentativo[1] con base en tres componentes centrales:

  • Los elementos de juicio que requieren del conocimiento experto para poder ser valorados por los jueces.
  • La garantía o generalización empírica máxima de experiencia, que configura la inferencia experta que debe ser exteriorizada en los informes periciales.
  • La conclusión experta.

Los otros tres componentes que dan solidez epistémica al modelo son:

  • El respaldo[2] de la garantía, esto es, las teorías, conceptos, categorías, etc.
  • El cualificador modal[3].
  • La reserva[4].

Es central el respaldo de la inferencia pericial, esto es, las teorías, métodos y técnicas empleadas, que configuran la inferencia experta; en efecto, debe evaluarse la validez[5] y fiabilidad[6] de aquellas.

Es contrario a una concepción racional de la prueba centrar la atención solo en las conclusiones de la pericia, pues desde este enfoque es suficiente la confianza del juez en el experto, lo que configura el “modelo de deferencia”[7].

Desde la racionalidad de la prueba, el Colegiado asume el “modelo de educación”; por tanto, la formación e información del juez es condición necesaria para valorar las inferencias expertas de los peritos y la toma de decisión.

Son frecuentes los “informes periciales que no informan”[8], no explicitan el razonamiento pericial, pero son abundantes en conclusiones, reemplazan el razonamiento con términos crípticos en una suerte de “caja negrismo”, que obstaculiza la búsqueda de la verdad; es ausente la presentación de la generalización empírica que corresponde a la metodología, teoría o técnica del saber experto[9].

5.4.1.2. Premisa mayor

Para controlar el razonamiento probatorio de la prueba pericial se necesita determinar la premisa mayor del razonamiento pericial contable, que constituye el conocimiento experto, esto es, la descripción clara y comprensible de los métodos, técnicas, modelos, teorías, etc.[10] Corresponde al Colegiado evaluar la metodología empleada como premisa mayor del razonamiento pericial contable.

Los estados financieros como metodología contable constituyen la premisa mayor para realizar una pericia contable ―o una contabilidad― a una persona jurídica o persona natural con negocio. Los estados financieros básicos son: (i) balance general, (ii) estado de resultados, (iii) estado de cambios en el patrimonio, (iv) estado de flujos de efectivo, y (v) estado de cambios en la situación financiera, que requieren de registros contables que contengan datos cuantitativos para procesar contablemente esa información.

Sin embargo, los estados financieros, como metodología contable, no funcionan con fiabilidad como premisa mayor de una pericia contable[11] para una persona natural sin negocio, dado que las personas naturales sin negocio ordinariamente no llevan libros contables. Se recurre, entonces, a los flujos contables[12] y/o a los cuadros de ingresos y egresos.


[1] El modelo de Toulmin.

[2] En la información corroborante que sostiene las garantías, teorías, conceptos, categorías, fuente, experticia, etc.

[3] Expresa el medio lingüístico mediante el cual se expresa la probabilidad con la que se sostienen los argumentos, que varía en grado y fuerza; de allí que se hable de conclusiones probables, posibles o presumibles.

[4] La reserva o refutación es la excepción de la aserción (conclusión) presentada. En el modelo de Toulmin, los argumentos no se consideran universalmente verdaderos; por ello, estos elementos son claves. Demuestran cómo una aserción puede ser fortalecida por medio de sus limitaciones.

[5] Si la metodología, teoría o técnica “mide lo que pretende medir”. Vázquez, C. (2023). Guía sobre el contenido de los informes periciales. Escuela Federal de Formación Judicial, p. 15.

[6] Si la metodología, teoría o técnica es válida, “cuán bien mide lo que tiene que medir”. Vázquez, op. cit., Carmen, Guía sobre el contenido de los informes periciales, Escuela Federal de Formación Judicial, primera edición. 2023, p. 15

[7] “(…) como base el binomio deferencia versus educación de Allen y Miller usan para describir dos modelos de pericia: la que reposa en la confianza del juez en el experto (deferencia) y la que descansa en la necesaria formación e información del juez como vía para decidir con base en el conocimiento (educación)”. Vásquez, C. (2015). De la prueba científica a la prueba pericial. Carmen Vázquez, Editorial Marcial Pons, pp. 14 y 15.

[8] Vázquez, op. cit., Carmen, Guía sobre el contenido de los informes periciales, Escuela Federal de Formación Judicial, primera edición. 2023. p. 3.

[9] No es exigible a los jueces que valoren una pericia por sus conclusiones si la inferencia experta no aparece como motivación en el informe pericial.

[10] Vázquez, Carmen, Guía sobre el Contenido de los informes periciales. Consejo de la Judicatura Federal, Edición Electrónica, Escuela Federal den Formación Judicial, Primero Edición, 2023, p. 37.

[11] Para determinar estados financieros contables.

[12] Los flujos son expresiones monetarias de acciones económicas en las que participan las unidades y otros eventos que afectan a la situación económica de las unidades, que ocurren dentro de un periodo contable.


 

 

Comentarios: