Casos de exámenes para postulantes a asistentes en la Fiscalía

326

La segunda edición 2024 del libro Banco de preguntas para asistentes en función fiscal y administrativo reúne miles de preguntas de exámenes de conocimientos (con su respectivo solucionario) de diversas convocatorias del Ministerio Público en distintas sedes para postulantes a los cargos de asistente en función fiscal y asistente administrativo.

Clic sobre la imagen para ver más información del libro.

Este libro se obsequia a los que se inscriban en el curso Asistente en función fiscal y administrativo. Más información clic aquí.

A continuación, compartimos con ustedes algunos casos de exámenes de diversas convocatorias del Ministerio Público.


1. Luis Miguel es un joven de 21 años, que a las 10:00 p. m. del sábado 14 de noviembre de 2020 ingresó a la discoteca «Charapita», ubicada en el Óvalo Santa Anita. Mientras bebía una cerveza, una fémina de 22 años se le aproximó a su mesa y le propuso compartir el lugar, lo que fue aceptado por Luis Miguel. Ella se levantó a traer dos cervezas —una de ellas contenía diazepam—, las cuales bebieron mientras tenían una conversación. Decidieron juntos a las 11:00 p. m. salir del lugar con destino a un hostal cercano a la discoteca. Siendo la 1:30 a. m. del 15 de noviembre, Luis Miguel despertó en el cuarto mareado y desorientado; se percató que no traía consigo ninguna de sus pertenencias y que la fémina con quien habría salido de la discoteca no se encontraba con él. Tras la conmoción, al salir intempestivamente del hostal, visualizó un patrullero e informó a sus ocupantes acerca de lo suscitado.

La conducta antes detallada constituye un claro ejemplo de:

a. Robo agravado.
b. Hurto simple.
c. El hecho no constituye delito.
d. Robo simple.
e. Hurto agravado.

2. Abel y Félix (dos criminales conocidos) habrían efectuado juntos en calidad de autor y cómplice, respectivamente, un hecho ilícito. Durante la intervención que se les efectuó a dichos personajes, Félix intentó esconder el instrumento con el que se concretizó el ilícito, siendo aprehendido y ejecutado por la correspondiente detención en mérito al acto flagrante inicialmente indicado.

Siendo ello así, con relación al intento de ocultamiento del instrumento con el que se concretizó el delito, podemos afirmar lo siguiente:

a. La acción ejecutada por Félix no constituye delito por tratarse de un supuesto en el que resulta aplicable una excusa absoluta.
b. La acción ejecutada por Félix configura el delito de encubrimiento real, regulado en el artículo 405 del Código Penal.
c. La acción ejecutada por Félix configura el delito de encubrimiento personal, regulado en el artículo 404 del Código Penal.
d. La acción ejecutada por Félix no constituye delito al verificarse que no se favorece la situación del delito de encubrimiento al tomar él también parte del hecho.
e. Ninguna de las anteriores.

3. En Huachipa, la Policía Nacional del Perú acude a la escena de un accidente de tránsito, donde se verificó de manera extensa que Juan habría impactado su auto contra el cuerpo de Carlos, encontrándose este último en grave estado y siendo asistido por una ambulancia que transitaba por el lugar. Los efectivos, al aproximarse al vehículo de Juan a efectos de recabar una referencia de lo ocurrido y sintiendo que dicho ciudadano presentaba aliento a alcohol y a una substancia extraña —al parecer, algún estupefaciente—, abrieron y efectuaron el registro vehicular in situ llegando a visualizar en su interior seis latas de cervezas abiertas ya consumidas y una pipa aún caliente que contiene una sustancia extraña, por lo que levantaron un acta que precisa los detalles del registro vehicular y el hallazgo de los ya mencionados productos en su interior.

Siendo ello así, ¿es correcto indicar que dicha acta puede ser utilizada válidamente en un proceso penal?

a. No. Solo puede registrarse el vehículo en presencia del abogado defensor del detenido y un representante del Ministerio Público.
b. Sí. El registro vehicular puede realizarse en cualquier circunstancia sin importar si existe o no flagrancia.
c. Sí. La Policía puede realizar un registro por cuenta propia cuando existan razones fundadas de que se ocultan bienes relacionados con el delito. El registro incluye tanto su forma personal, así como el registro que pueda realizarse a sus bienes como el caso del vehículo que conducía en un aparente estado de ebriedad y/o drogadicción.
d. No. Solo pueden realizarse pesquisas en lugares abiertos y los registros solo son de carácter personal. No es el caso de un vehículo donde resultaría necesario en forma previa a la revisión, una autorización judicial.
e. Ninguna de las anteriores.

4. En el supuesto en que el agente causante de un accidente de tránsito con heridos, quien presenta diagnóstico cualitativo positivo de alcoholemia (soplido) durante su posterior traslado a la realización de un dosaje etílico, muestra su negativa a someterse a dicho examen, incurrirá en:

a. Una falta administrativa generada por el entorpecimiento a la culminación del registro ocasionadas tras su detención.
b. Dicha conducta no constituye delito, ya que la disposición de muestras de sangre dentro de su organismo es de entera disponibilidad del agente.
c. Constituye una agravante del delito de conducción en estado de ebriedad, ello teniéndose en consideración que, tras la intervención del agente, se cuenta con un examen cualitativo positivo de alcohol en el agente, siendo este acto solo un entorpecimiento de medidas de corroboración.
d. Ninguna de las anteriores.

5. Gerardo es sentenciado por el delito de «agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar», tipificado en el primer párrafo del artículo 122-B del Código Penal, que prevé una pena no menor de uno ni mayor de tres años e inhabilitación, según corresponda. Asimismo, Gerardo no cuenta con antecedentes penales y es la primera vez que es sentenciado por un delito.

Diga Ud., ¿el juez puede imponer una pena de ejecución suspendida al momento de emitir sentencia?

a. Sí, porque el artículo 57 del Código Penal señala que el juez puede suspender la ejecución de la pena cuando se advierta un pronóstico favorable sobre la conducta del sentenciado.
b. Sí, porque el artículo 57 del Código Penal señala que el juez puede suspender la ejecución de la pena cuando el agente no tenga la condición de reincidente o habitual.
c. No, porque es un delito de reproche social.
d. No, porque el artículo 57 del Código Penal señala en su último párrafo que la suspensión de la ejecución de la pena es inaplicable para los condenados por el delito de agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar del artículo 122-B.

6. Alexander fue sentenciado por el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas por parte del juez José Ruiz. Luego de cumplida su condena, Alexander busca al juez José Ruiz y lo mata por haberlo sentenciado a pena efectiva.

Diga Ud., ¿qué delito ha cometido Alexander?

a. Homicidio por emoción violenta (artículo 109 del Código Penal).
b. Homicidio simple (artículo 106 del Código Penal).
c. Homicidio piadoso (artículo 112 del Código Penal).
d. Homicidio calificado por la condición de la víctima (artículo 108-A del Código Penal).
e. Homicidio calificado agravado (artículo 108 del Código Penal).

7. Roberto, vecino del conjunto habitacional «Los Portales», interpuso un hábeas corpus en contra de la junta vecinal de la zona con la finalidad de que retiren las rejas colocadas en los ingresos y salidas del conjunto habitacional donde se encuentra su domicilio, que impiden su libre acceso y salida vehicular y personal.

Al respecto, señale qué tipo de hábeas corpus planteó Roberto:

a. Hábeas corpus innovativo.
b. Hábeas corpus restringido.
c. Hábeas corpus conexo.
d. Hábeas corpus instructivo.
e. Hábeas corpus restrictivo.

8. Todas las noches, a inmediaciones de la canchita de fútbol del parque Amarilis de la ciudad de Huánuco, se concentra un grupo de personas a discutir sobre diversos temas: actualidad, farándula, historia, política, entre otros. A pesar de agruparse y de no haber seguido la formalidad de ley para reunirse en espacios públicos (autorización respectiva), la Policía no los desaloja.

Diga Ud., respecto al derecho constitucional de reunión, ¿cuál de las siguientes alternativas es la correcta?

a. La Policía no los desaloja porque se encuentran ejerciendo su derecho a reunirse pacíficamente y sin armas.
b. Es función del ejército disuadirlos para restablecer el orden interno.
c. Los parques públicos no están autorizados para reuniones informales, por lo que la Policía debería detenerlos.
d. No resulta posible alegar un derecho a reunión porque no es de carácter permanente.
e. La Policía necesita de una orden del juez para desalojarlos.

9. «A» se encontraba bebiendo licor en una reunión familiar cuando a las 9:00 p. m. le avisaron súbitamente que su hija de 8 años se estaba atorando con una pepa de durazno y ahogando rápidamente. «A» decide conducir su auto a elevada velocidad y lleva a su hija a un hospital cercano. Cuando llega al hospital y entrega a su hija en emergencia, una unidad policial lo aborda y le refiere que ha conducido a alta velocidad y, luego de someterlo a una prueba de dosaje etílico, arroja 1.5 gramos de alcohol en la sangre. Por ello, es denunciado por conducir en estado de ebriedad. Una posición de defensa para argumentar que «A» actuó correctamente es:

a. En legítima defensa.
b. En estado de necesidad justificante.
c. En estado de necesidad exculpante.
d. En estado de miedo insuperable.
e. Ninguna de las anteriores.

10. Juan quiere matar a Pedro, quien se encuentra internado en alguna clínica. Aprovechando que la enfermera, quien cuida a Pedro, se ausenta de la sala, Juan sustituye una de las medicinas por veneno. Cuando la enfermera suministra a Pedro esa medicina, este muere.

Señale la alternativa correcta.

a. La enfermera es autora del delito de homicidio calificado por ser ella quien realiza por sí el hecho punible el autor de homicidio calificado.
b. Juan y la enfermera son coautores.
c. Juan es instigador y la enfermera es cómplice de homicidio calificado.
d. Juan es autor de homicidio calificado.
e. Ninguna de las anteriores.

11. La persona conocida como Pedro Gallese Cueva llama por teléfono celular a doña María Peralta Baca de 82 años, se hace pasar por su nieto Julio Quispe Peralta, quien vive en Estados Unidos, le solicita que le preste veinte mil soles, pide que haga el depósito en la cuenta BCP 191-1456208915 a nombre de Juanita Iris Maduro Chávez (ciudadana venezolana), y logra así que la agraviada haga el depósito del monto solicitado.

¿Qué delito se habría cometido?

a. Delito de estafa.
b. Delito de apropiación ilícita.
c. Delito de apropiación irregular.
d. Delito de estafa y estelionato.
e. Delito de estafa agravada.

12. Luis Pérez Castillo se encontraba conduciendo su vehículo de último modelo marca MVW, año 2022, por el kilómetro 20.5 de la Carretera Central a una velocidad de 120 km/h luego de haber participado en una reunión social. Así atropella a José Lolo Farfán Sabanillas y causa la muerte de este de manera instantánea y, al practicársele el examen de dosaje etílico, se determinó que presentaba 1.2 gramos-litro de alcohol en la sangre.

Al respecto, ¿qué delito habría cometido Luis Pérez Castillo?

a. Delito de conducción en estado de ebriedad.
b. Delito de conducción en estado de ebriedad agravado.
c. Delito de homicidio culposo.
d. Delito de producción de peligro común con medios catastróficos.
e. Son correctas a y c.

13. Andrés Pillaca Zuta es intervenido en un operativo policial de control de identidad cuando conducía su vehículo modelo Toyota Probox, con lunas polarizadas, año 1999 y, al ser requerido por personal policial, entregó su licencia de conducir, tarjeta de propiedad, SOAT y la licencia de lunas polarizadas. Al someterse a la pericia correspondiente, se determinó que la licencia de lunas polarizadas era falsificada.

Al respecto, ¿qué delito habría cometido Andrés Pillaca Zuta?

a. Delito de falsificación de documentos.
b. Delito de falsedad ideológica.
c. Delito de falsedad genérica.
d. Delito de falsificación de documento público.
e. Delito de uso de documento público falsificado.

Comentarios: