Caso Zaperoko: Ositran declara fundada denuncia de joven por discriminación en aeropuerto

1442

El el Tribunal del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) declaró fundado el reclamo que realizó Antonio Gálvez Salazar por no haber sido atendido oportunamente por personal de Lima Airport Partners (LAP) en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a raíz de un caso de discriminación que denunció en el 2018.

El Tribunal dispuso como medida correctiva la elaboración de una guía que especifique el accionar del personal de seguridad en situaciones en las que se afecte la seguridad o dignidad de los usuarios. Asimismo, ordenó realizar capacitaciones periódicas al personal de seguridad para concientizar al personal sobre la importancia de identificar oportunamente este tipo de conductas indeseadas y procurar su cese inmediato.

Los hechos

En noviembre de 2018, integrantes de la orquesta fueron grabados burlándose de la orientación sexual de Antonio Gálvez en las instalaciones del aeropuerto. Cuando el joven se acercó a pedirles que dejen de molestarlo, continuaron incomodándolo. Juan Carlos Paz Lobatón, conocido como ‘Mr. Sabroso’ y protagonista de la filmación, negó haber cometido un acto de homofobia.

En febrero de 2019, la Municipalidad Provincial del Callao ordenó clausurar de manera temporal el aeropuerto internacional Jorge Chávez, por incumplir la Ordenanza 026-2009, que prohíbe toda forma de discriminación. La municipalidad indicó que no se había colocado en un lugar visible el cartel con el texto: “En este local está prohibido toda clase de discriminación, tal como prevé la mencionada ordenanza.

Comentarios: