La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior evaluó este jueves 27 la apelación contra el fallo que anuló el juicio oral por el caso Cócteles. El proceso comprende a Keiko Fujimori y otros por los presuntos delitos de lavado de activos y otros.
El Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional anuló dicho juicio, con un voto en discordia, y dispuso su regreso a etapa intermedia el lunes 13 de enero último. La medida se adoptó con los votos de los jueces Juana Caballero García —presidenta del colegiado— y Max Vengoa Valdiglesias, junto al voto en discordia de la magistrada Nayko Coronado.
Más información Inscríbete aquí
El caso está a cargo del fiscal José Domingo Pérez, quien solicitó 30 años y 10 meses de prisión, el pago de 730 días multa y una inhabilitación de 15 años y 5 meses contra Fujimori. La excandidata es acusada de los presuntos delitos de organización criminal, falsedad genérica, lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo y obstrucción a la justicia.
La nulidad del caso se produjo luego que el Tribunal Constitucional (TC) determinara que José Chlimper Ackerman, uno de los acusados, fue objeto de una «acusación sorpresiva» por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia —con excepción del delito del falsa declaración en procedimiento administrativo —, formulada por el fiscal José Domingo Pérez.