El exministro Carlos Morán rechazó los señalamientos de su exabogado Mateo Castañeda, quien fue detenido preliminarmente por el caso Los Waykis en la Sombra, sobre su aparente interés por retomar el cargo en la cartera del Interior.
El abogado emitió dichas aseveraciones en una serie de cartas que escribió desde su encierro. En esta línea, Morán aseguró en una entrevista a RPP que el apresamiento del letrado hace que «pierda la brújula en sus hechos y en su conducta».
Lea más: PJ revoca detención preliminar de Mateo Castañeda, Nicanor Boluarte y otros
Morán Soto negó que exista alguna intención suya de volver al Ministerio del Interior (Mininter) y enfatizó que no fue él quien quería reunirse con Harvey Colchado, sino Castañeda.
Además, lamentó haber elegido, en su momento, a Castañeda Segovia como su representante legal. En diálogo con el medio citado sostuvo lo siguiente:
Lamento mucho de haber tenido a Castañeda Segovia como mi abogado, porque aparte de mentir descaradamente, me está achacando hechos que no tienen base ni fundamento. Yo le quiero decir a Mateo Castañeda que debe enfocarse en su situación legal y no trate de matar al mensajero.
Lea más: Javier Arévalo: «Se está omitiendo dar protección jurídica a los policías»
El exfuncionario remarcó que no está en sus planes volver a ejercer como titular del Mininter porque este es un gobierno «que tiene 5% de aprobación».
Por otro lado, Morán rechazó las acusación de Castañeda sobre un supuesto cobro de comisión por la compra de un helicóptero:
Es falso que yo le haya pedido a cobrar una comisión. Si yo le hubiera hecho esa propuesta ¿Por qué siguió siendo mi abogado? ¿O el doctor [Mateo] Castañeda tiene como clientes a personas que le hacen propuestas ilegales? otro invento del señor es sobre los supuestos equipos de chuponeo.
En esa línea, agregó que la Fiscalía tiene acceso a su teléfono para que pueda revisar su registro de llamadas y conversaciones que demostrarían sus declaraciones sobre Mateo Castañeda.
Carta desde prisión
El último miércoles 14, Mateo Castañeda hizo pública una carta y aseguró que tiene pruebas de una aparente coordinación entre Carlos Morán y Harvey Colchado, suspendido jefe la Diviac, para «demostrar su supuesto manejo de la Policía y [volver a] ser ministro». En ese sentido, indicó:
Ahora intenta ayudar a [Harvey] Colchado de quien es su ‘padrino’, hecho conocido en los medios policiales porque ‘siempre juegan juntos’.
Ante las negativas expresadas por el exministro, el letrado volvió a publicar otra carta señalando que él «no habría intentado ‘desarticular’ a la Diviac» para lograr la «separación» de Colchado. Según Castañeda, la DIVIAC lo investigaba «en secreto».