El Colegio de Abogados de Lima (CAL) presentó un proyecto de ley para garantizar «el libre ejercicio de la abogacía en centros penitenciarios». La entidad plantea permitir el ingreso de equipos electrónicos, como laptops o tablets, para ser usadas exclusivamente por abogados en diligencias judiciales al interior de los penales.
El proyecto busca resolver «la problemática actual que enfrenta la abogacía penalista», cuyos profesionales «sufren restricciones que afectan su labor y generan estigmatización». En este marco, se propone una redacción «precisa» del artículo 368-A del Código Penal, «permitiendo que el uso de equipos electrónicos sea regulado de forma adecuada, diferenciando entre diligencias legales y visitas privadas».
Inscríbete aquí Más información
Estas acciones estarán sujetas a estrictos controles de seguridad, incluyendo el uso de casilleros individuales para almacenar temporalmente los dispositivos. De esta manera, se «reforzará la seguridad en los penales sin perjudicar la labor de los abogados defensores»:
El proyecto contempla la implementación de casilleros con llave en todos los establecimientos penitenciarios, así como la modificación de la Resolución Presidencial del INPE 003-2008-INPE/P para incluir a los abogados en las disposiciones sobre manejo de equipos electrónicos. Estas medidas, además de garantizar la seguridad penitenciaria, salvaguardan el principio de igualdad de armas en los procesos judiciales.
El proyecto también busca fortalecer la seguridad de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y otros agentes del orden. Para ello, se plantean cambios a los artículos 366 y 367 del Código Penal, incrementando las penas por actos de intimidación o violencia contra los funcionarios públicos.
Las sanciones pasarían de cuatro a seis años de prisión y, en casos agravados, como ataques con armas o que resulten en lesiones graves, se elevarían de ocho a doce años. Asimismo, se propone incluir al serenazgo municipal como sujeto protegido, en reconocimiento a su papel en la seguridad ciudadana.
El CAL subrayó que «esta propuesta no genera costos adicionales al Estado y está en concordancia con los principios del Acuerdo Nacional»:
Se promueve el fortalecimiento del Estado de derecho y la igualdad ante la ley. Al presentar este proyecto de ley, el Colegio de Abogados de Lima reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sistema de justicia, la protección de los derechos fundamentales y la construcción de una sociedad más equitativa y segura.
Proyecto de Ley N° 10007/2024-CR
Miraflores, 17 de enero de 2025
OFICIO N° 009-2025-CAL/DEC-RCR
Señor
Eduardo Saihuana Cavides
Presidente del Congreso de la República
Presente
Asunto: Presenta Proyecto de Ley que sanciona los delitos contra miembros de la Policía Nacional y salvaguarda el ejercicio profesional del abogado en centros penitenciarios
De mi consideración
Es grato saludarlo cordialmente y, en ejercicio de la facultad que tiene el Colegio de Abogados de Lima de presentar iniciativas legislativas de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 107 de la Constitución Política y en los artículos 74 y 76, numeral 4, dei Reglamento del Congreso de la República, presento formalmente el Proyecto de Ley que sanciona los delitos contra miembros de la Policía Nacional y salvaguarda e! ejercicio profesional del abogado en centros penitenciarios.
Adjunto para los efectos correspondientes copia certificada de mi credencial de Decano del Colegio de Abogados de Lima periodo 2024-2425 y del Acuerdo N° 204-ACTA-10-12-2024-CAL/JD de sesión de Junta Directiva del 10 de diciembre de 2024, mediante el cual se aprobó la propuesta del citado proyecto de ley, y se me autorizó a presentarla al Congreso de la República. Asimismo acompaño copia simple del Informe 178-2018- SUNARP/DTR, del mismo que se advierte que los colegios profesionales no están obligados a inscripción registra¡, corno tampoco a inscribir actos de designación de miembros electos de Consejos Directivos y otros acuerdos.
Agradeciendo anticipadamente por su atención, sea la ocasión para reiterarle mi consideración y estima más distinguidas.
Atentamente,
[Continúa…]