Mediante un comunicado, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) solicita una reforma integral del sistema de justicia y penitenciario, subrayando el alarmante aumento de la extorsión y la criminalidad en el país. En el contexto del paro de transportistas en Lima y Callao, el CAL ha expresado su preocupación por la inseguridad y exige acciones urgentes del Gobierno y el Congreso para proteger a la ciudadanía. La reciente aprobación de la Ley 32108, que redefine el delito de crimen organizado, ha sido criticada por favorecer el crimen, resultando en graves pérdidas humanas y económicas.
Además, el CAL ha responsabilizado al Congreso por facilitar el crecimiento de actividades delictivas, especialmente contra los transportistas. Ante esta crisis, la institución urge al Ministerio del Interior y a las fuerzas del orden a implementar medidas efectivas y constitucionales para erradicar la delincuencia, reiterando su llamado a una reforma que ofrezca soluciones reales a los desafíos actuales.
CAL INVOCA A UNA REFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA DE JUSTICIA Y PENITENCIARIO ANTE EL INCREMENTO DE LA EXTORSIÓN Y LA CRIMINALIDAD
El Colegio de Abogados de Lima, en cumplimiento de su deber institucional de resguardar el Estado de Derecho y defender los intereses de la ciudadanía, manifiesta su profunda preocupación por la grave situación de inseguridad y criminalidad que enfrenta el país. Esta crisis ha alcanzado un punto crítico hoy con el paro de transportistas en Lima y Callao, quienes, ante la creciente ola de extorsiones y violencia, exigen acciones inmediatas del Gobierno y el Congreso para garantizar su seguridad y la de todos los ciudadanos.
Resulta inadmisible que el Congreso de la República continúe promulgando leyes que favorecen al crimen organizado. La reciente aprobación de la Ley N° 32108, que redefine el delito de crimen organizado, ha generado un entorno favorable para la proliferación de bandas de extorsionadores y otros grupos delictivos, provocando no solo irreparables pérdidas humanas, sino también significativos daños económicos que afectan profundamente a nuestra sociedad.
El Colegio de Abogados de Lima, pese a las reiteradas advertencias de nuestro gremio y otras instituciones, responsabiliza al Congreso por la promulgación de leyes que redefinen el concepto de crimen organizado, las cuales han permitido el incremento de actividades delictivas, como la creciente ola de extorsiones, especialmente contra los transportistas. Por ello, el CAL comparte la profunda preocupación de los gremios empresariales, sindicatos, colegios profesionales y la ciudadanía en general, quienes han manifestado su legítima protesta ante el lamentable accionar del legislativo y la inacción del Poder Ejecutivo.
Exhortamos al Ministerio del Interior y a las fuerzas del orden a actuar de manera efectiva, rigurosa y dentro del marco constitucional, cumpliendo con su deber de combatir y erradicar la delincuencia que azota al país, particularmente ante el estado de emergencia declarado hoy.
Como institución garante de los derechos de la sociedad civil, el Colegio de Abogados de Lima reitera lo expuesto en los comunicados N° 21, No 32, N° 39 y N° 41, respecto a la urgente necesidad que el Poder Ejecutivo impulse una reforma integral del sistema de justicia y del sistema penitenciario. Esta reforma debe estar orientada a ofrecer soluciones reales y eficaces para enfrentar esta crisis de seguridad que ha alcanzado niveles sin precedentes.

![La persecución política a los fiscales del caso Lava Jato: La represalia del poder[1]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-POST-JOSE-DOMINGO-PEREZ-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Excepción a la regla de no exigencia en la precisión de la fecha en el delito de violación sexual: La precisión de las fechas no es determinante si se precisan circunstancias periféricas; sin embargo, cuando las contradicciones en la precisión de tiempo, lugar o circunstancias son reiterativas y variables en los diferentes elementos de prueba (declaración en Cámara Gesell, ante el médico legista, ante el psicólogo), generan incertidumbre que debe ser esclarecida, ya que provienen de la misma fuente incriminatoria [Apelación 395-2024, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Las resoluciones «definitivas» son aquellas que concluyen el proceso; en cambio, las «interlocutorias» se emiten mientras el proceso está en curso y no afectan directamente la decisión final del mismo [Queja NCPP 1429-2023, Cajamarca, f. j. 4.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Tenencia ilegal de municiones. Las municiones halladas en la vivienda del imputado están dentro de su órbita potestativa, al encontrarse a su libre disposición entre sus pertenencias, de modo que no se trata de una tenencia esporádica [Queja NCPP 289-2023, La Libertad, f. j. 4.6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se puede inferir que abogado pertenece a una organización terrorista porque se le encontraron documentos relativos a una medida cautelar dirigida a la CIDH por la detención de los miembros del MOVADEF, pues se trata de actos inequívocos de defensa técnica [Exp. 122-2014-0, f. j. 6.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![[VIVO] Clase modelo sobre las 10 sentencias laborales más relevantes del 2025. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/INTERMEDIACION-DANTE-BOTTON-GIRON-LPDERECHO1-218x150.jpg)






![Aprueban nuevos montos de la remuneración consolidada del personal militar y policial [Decreto Supremo 292-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/06/POLICIAS-MILITARES-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)














![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)



![La persecución política a los fiscales del caso Lava Jato: La represalia del poder[1]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-POST-JOSE-DOMINGO-PEREZ-LPDERECHO-100x70.jpg)



