El Colegio de Abogados de Lima rechazá el dictamen que entrega el liderazgo de la investigación preliminar a la Policía Nacional del Perú por contravenir a lo dispuesto en la Constitución.
CAL RECHAZA DICTAMEN APROBADO POR EL CONGRESO SOBRE EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO COMO FUNCIÓN DE LA PNP
El Congreso de la República aprobó en segunda votación el dictamen que modifica el Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957, con el fin de fortalecer la investigación del delito como función de la Policía Nacional del Perú (PNP) y agilizar los procesos penales. Al respecto, desde el Colegio de Abogados de Lima (CAL) expresamos nuestra disconformidad, al igual que otras instituciones, pues consideramos que dicha propuesta es inconstitucional al vulnerar el numeral 4 del artículo 159 de nuestra Carta Magna.
La propuesta legislativa establece que la PNP tendría a su cargo la investigación preliminar del delito, lo cual contraviene lo dispuesto en nuestra Constitución, que expresamente señala que la conducción de la investigación del delito, desde su inicio, corresponde al Ministerio Público. En este marco, la PNP está obligada a cumplir los mandatos que emita la Fiscalía en el ejercicio de sus funciones.
Si bien desde el CAL observamos que existen situaciones de sobreexposición mediática de algunos fiscales, vulneraciones eventuales de la presunción de inocencia y una ineficiencia en el actuar de algunos miembros del Ministerio Público —lo que presumiblemente ha dado lugar a la presentación de esta propuesta legislativa inconstitucional—, consideramos que la aprobación de este dictamen por parte del Congreso de la República representa un retroceso en la lucha contra el crimen organizado y en la institucionalización del país.
En ese sentido, exhortamos al Poder Ejecutivo a observar la autógrafa y evitar incurrir en lo que podría interpretarse como populismo jurídico. Es decir, no debe caerse en actos que, bajo un aparente marco legal, busquen ganar afinidad con la ciudadanía, pero que en realidad no respetan los principios jurídicos reconocidos en la Constitución y la ley. Cualquier reforma en esta materia debe ser analizada y estudiada detenidamente para garantizar su correcta aplicación en nuestro sistema jurídico, con el fin de beneficiar verdaderamente a la población peruana. Para ello, es fundamental contar con el aporte de expertos en la ciencia procesal penal.
Lima, 05 de setiembre de 2024
Junta Directiva del CAL