El Colegio de Abogados de Lima (CAL) expresó su respaldo a la decisión del Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL) de expulsar definitivamente a su exdecano y actual congresista José María Balcázar Zelada.
La sanción, emitida por el Tribunal de Honor del ICAL, está relacionada con la presunta apropiación indebida de S/348 000, marcando un precedente en la defensa de los recursos e intereses de los agremiados.
El CAL anunció que tomará acciones contundentes contra su exdecano César Bazán Naveda, acusado de irregularidades graves en la administración de recursos de la institución.
Entre las denuncias presentadas figuran el uso indebido de fondos para la adquisición, reparación y posterior demolición de un inmueble en San Isidro, que dejó una deuda acumulada de S/20.7 millones y afectó los beneficios esperados por los agremiados.
COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA
COMUNICADO 079-2024/CAL
CAL RESPALDA DECISIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LAMBAYEQUE TRAS EXPULSIÓN DE SU EX DECANO Y ANUNCIA MEDIDA EJEMPLAR DEL GREMIO CONTRA CÉSAR BAZÁN NAVEDA
El Colegio de Abogados de Lima (CAL) expresa su total respaldo a la decisión adoptada por el Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), que culminó el proceso ético contra su exdecano y actual congresista, José María Balcázar Zelada. Este último, quien ocupó el cargo de Decano del ICAL en 2019, ha sido expulsado definitivamente tras la presunta apropiación indebida de S/ 348,000 de los recursos de la institución, según lo dispuesto en la Resolución de Vista N.º 3 del 2 de diciembre de 2024, emitida por su Tribunal de Honor.
La Junta Directiva del CAL valora esta determinación como un precedente contundente en defensa de la institucionalidad y el patrimonio de los agremiados, principios que deben prevalecer en la administración de todas las órdenes profesionales. Este acto también reafirma la necesidad de imponer sanciones ejemplares ante cualquier irregularidad en la gestión de los recursos institucionales.
Es importante resaltar que, en virtud de esta sanción impuesta al exdecano Balcázar Zelada, se sienta un precedente que será aplicable en el caso del exdecano del CAL, César Bazán Naveda. El CAL ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público y una denuncia ante el Consejo de Ética del CAL, relacionadas con las presuntas irregularidades cometidas por Bazán en la administración de los recursos de la institución, asi como a la ex Junta Directiva.. En particular, se le señala por haber utilizado de manera indebida los fondos del CAL para la adquisición, reparación y posterior demolición de un inmueble en la zona de San Isidro, lo cual ha generado un perjuicio económico significativo.
Además, esta operación ha desfinanciado el presupuesto del CAL, afectando gravemente las expectativas de los agremiados, quienes confiaban en obtener un mayor apoyo económico por parte del gremio. La irresponsable gestión de los recursos del CAL ha dejado una deuda acumulada de S/ 20,772,100.37, lo que ha deteriorado la capacidad de la institución para atender las necesidades de sus miembros.
La sanción ética aplicada al ex decano Balcázar Zelada debe ser vista como un claro ejemplo de la postura firme del CAL en cuanto a la correcta gestión y administración de los recursos en todos los Colegios Profesionales del país. Desde el CAL, reafirmamos nuestro compromiso de seguir adelante con todos los procesos administrativos, civiles y penales necesarios para recuperar el patrimonio institucional y garantizar que los responsables de la crisis económica que afecta al gremio sean debidamente sancionados.
Lima, 22 de diciembre de 2024
Junta Directiva