El Colegio de Abogados de Lima (CAL) expresó su respaldo a la decisión del Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL) de expulsar definitivamente a su exdecano y actual congresista José María Balcázar Zelada.
La sanción, emitida por el Tribunal de Honor del ICAL, está relacionada con la presunta apropiación indebida de S/348 000, marcando un precedente en la defensa de los recursos e intereses de los agremiados.
El CAL anunció que tomará acciones contundentes contra su exdecano César Bazán Naveda, acusado de irregularidades graves en la administración de recursos de la institución.
Entre las denuncias presentadas figuran el uso indebido de fondos para la adquisición, reparación y posterior demolición de un inmueble en San Isidro, que dejó una deuda acumulada de S/20.7 millones y afectó los beneficios esperados por los agremiados.
COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA
COMUNICADO 079-2024/CAL
CAL RESPALDA DECISIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LAMBAYEQUE TRAS EXPULSIÓN DE SU EX DECANO Y ANUNCIA MEDIDA EJEMPLAR DEL GREMIO CONTRA CÉSAR BAZÁN NAVEDA
El Colegio de Abogados de Lima (CAL) expresa su total respaldo a la decisión adoptada por el Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), que culminó el proceso ético contra su exdecano y actual congresista, José María Balcázar Zelada. Este último, quien ocupó el cargo de Decano del ICAL en 2019, ha sido expulsado definitivamente tras la presunta apropiación indebida de S/ 348,000 de los recursos de la institución, según lo dispuesto en la Resolución de Vista N.º 3 del 2 de diciembre de 2024, emitida por su Tribunal de Honor.
La Junta Directiva del CAL valora esta determinación como un precedente contundente en defensa de la institucionalidad y el patrimonio de los agremiados, principios que deben prevalecer en la administración de todas las órdenes profesionales. Este acto también reafirma la necesidad de imponer sanciones ejemplares ante cualquier irregularidad en la gestión de los recursos institucionales.
Es importante resaltar que, en virtud de esta sanción impuesta al exdecano Balcázar Zelada, se sienta un precedente que será aplicable en el caso del exdecano del CAL, César Bazán Naveda. El CAL ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público y una denuncia ante el Consejo de Ética del CAL, relacionadas con las presuntas irregularidades cometidas por Bazán en la administración de los recursos de la institución, asi como a la ex Junta Directiva.. En particular, se le señala por haber utilizado de manera indebida los fondos del CAL para la adquisición, reparación y posterior demolición de un inmueble en la zona de San Isidro, lo cual ha generado un perjuicio económico significativo.
Además, esta operación ha desfinanciado el presupuesto del CAL, afectando gravemente las expectativas de los agremiados, quienes confiaban en obtener un mayor apoyo económico por parte del gremio. La irresponsable gestión de los recursos del CAL ha dejado una deuda acumulada de S/ 20,772,100.37, lo que ha deteriorado la capacidad de la institución para atender las necesidades de sus miembros.
La sanción ética aplicada al ex decano Balcázar Zelada debe ser vista como un claro ejemplo de la postura firme del CAL en cuanto a la correcta gestión y administración de los recursos en todos los Colegios Profesionales del país. Desde el CAL, reafirmamos nuestro compromiso de seguir adelante con todos los procesos administrativos, civiles y penales necesarios para recuperar el patrimonio institucional y garantizar que los responsables de la crisis económica que afecta al gremio sean debidamente sancionados.
Lima, 22 de diciembre de 2024
Junta Directiva
![El tribunal superior debe pronunciarse sobre la reparación civil, confirmando, modificando o revocando dicho extremo, aun cuando haya absuelto a los procesados [Casación 767-2025, Puno, ff. jj. 9-10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Es innecesario que las actividades ilícitas previas se encuentren sometidas a investigación o a proceso judicial, o que exista una sentencia condenatoria; basta con acreditar que el agente penal conocía o pudo presumir dicha actividad criminal [Casación 2092-2022, Arequipa, f. j. 14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Hay robo con subsecuente muerte cuando la muerte resulta de la violencia empleada para consumar el apoderamiento o vencer la resistencia, mientras que hay homicidio para facilitar u ocultar otro delito cuando se mata con el propósito de facilitar su comisión o asegurar la impunidad [Casación 996-2022, Sullana, f. j. 11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-JUEZ-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Actos contra el pudor: Juez debe analizar el grado de acercamiento del padre con la menor víctima para determinar si pudo existir injerencia en la declaración exculpatoria [Casación 2284-2022, Selva Central, f. j. 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![[Balotario notarial] Gestión documental notarial: protocolo notarial, registros notariales, traslados instrumentales (testimonios, partes, boletas y copias)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/PROTOCOLO-REGISTRO-GESTION-LPDERECHO-218x150.jpg)
![EsSalud y médico deberán indemnizar por daño moral (S/550 000) y por daño psíquico (S/150 000), generados a una mujer tras el fallecimiento de su bebé no nato a causa de no practicarle una cesárea de emergencia pese a embarazo de alto riesgo; así, la magnitud de esta muerte, el intento de culpar al bebé y a la madre, y los años de medicación por depresión, justifican ambas cifras [Exp. 02483-2019-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/embarazada-mujer-medico-chequeo-bebe-salud-LPDerecho-218x150.jpg)
![La posesión no se transmite por herencia: hijo que recibió de sus padres, vía anticipo de legítima, la posesión del bien inmueble a usucapir, no puede adicionar a su plazo posesorio el de sus padres, porque el actor durante el tiempo que vivió con sus padres (transferentes) tenía la condición de poseedor inmediato, mientras que sus padres eran poseedores mediatos [Casación 80-2023, Ayacucho]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/propiedad-mazo-civil-inmueble-casa-vivienda-mazo-familia-predio-llave-posecion-juez-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Qué ocurre si una entidad no entrega la información solicitada por el portal de transparencia o no responde dentro del plazo legal? [Informe Técnico 002766-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)


![¿Es legalmente viable que la entidad obligue a un servidor civil a laborar en horarios y días no habituales (como feriados o días no laborables) sin que dicha condición haya sido comunicada previamente? [Informe Técnico 00500-2015-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/trabajo-remoto-documento-servir-LPDerecho-218x150.png)
![Rechazan liberar a su hábitat natural al Zorro Run Run o su reinserción a un «área de manejo de fauna silvestre en libertad» hasta nueva evaluación [Exp. 04921-2021-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/07/Justicia-peruana-reconoce-por-primera-vez-derechos-de-un-animal-sentencia-se-dictoa-favor-del-reconocido-zorro-RUN-RUN-LPDERECHO-218x150.jpg)






![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)







![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)












![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)



![El tribunal superior debe pronunciarse sobre la reparación civil, confirmando, modificando o revocando dicho extremo, aun cuando haya absuelto a los procesados [Casación 767-2025, Puno, ff. jj. 9-10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Es innecesario que las actividades ilícitas previas se encuentren sometidas a investigación o a proceso judicial, o que exista una sentencia condenatoria; basta con acreditar que el agente penal conocía o pudo presumir dicha actividad criminal [Casación 2092-2022, Arequipa, f. j. 14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Modifican artículos sobre intervención policial del CP y el CPP [Ley 31012, Ley de Protección Policial]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/03/modificarn-codigo-penal-y-procesal-ley-policia.lp_-324x160.png)