El Colegio de Abogados de Lima (CAL) acordó no multar a los agremiados que no votaron en las elecciones 2024-2025, siempre y cuando hayan sufragado en una de las dos votaciones para elegir al decano, vicedecano y junta directiva para periodo próximo.
El CAL señala que la multa por omisión de sufragio se impondrá a aquellos abogados que no sufragaron el 27 de febrero o el 09 de marzo. La sanción económica será de 300 soles, de acuerdo al artículo 9 del Reglamento General de Elecciones Comité Electoral 2023-2024.
Lea más: Congreso prohibiría realizar tareas domésticas durante teletrabajo
Asimismo, la Junta Directiva sustenta que los agremiados que posean una deuda vigente por multa electoral tendrán la posibilidad de cancelarla si realizan el pago del 50% del total adeudado hasta el 27 de marzo de 2024.
Cabe resaltar que no están obligados de acudir a las urnas los agremiados mayores de 70 años esto, de acuerdo al artículo 8 del Reglamento de Elecciones del CAL.
Las personas en grupos de riesgo están exentas del pago de la multa por omisión al voto o integrar la mesa de sufragio. En ambos casos, la dispensa o justificación deberá ser sustentada mediante un oficio.