CAL anuncia que investigará a Luz Elizabeth Peralta Santur por presunto delito de corrupción en el caso del presentador Andrés Hurtado

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) ha anunciado que su Dirección de Ética Profesional investigará la conducta de la fiscal superior de lavado de activos, Luz Elizabeth Peralta Santurpor, por el presunto delito de corrupción relacionado con el caso del presentador de televisión Andrés Hurtado. La investigación busca determinar si hubo faltas éticas en su actuación dentro de este mediático caso.


COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA

COMUNICADO 040-2024-CAL

EL CAL INVESTIGARÁ, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE ÉTICA PROFESIONAL, LA CONDUCTA DE LA FISCAL SUPERIOR DE LAVADO DE ACTIVOS POR PRESUNTO DELITO DE CORRUPCIÓN EN EL CASO DEL PRESENTADOR DE TELEVISIÓN ANDRÉS HURTADO

El Decanato y la Dirección de Ética Profesional del Colegio de Abogados de Lima, en cumplimiento de sus funciones de velar por la correcta conducta ética de los abogados pertenecientes al Ilustre Colegio de Abogados de Lima, informan a la comunidad y a la opinión pública lo siguiente:

Habiéndose recibido información periodística sobre una presunta conducta delictuosa por parte de la abogada Luz Elizabeth Peralta Santur, Fiscal Superior de Lavado de Activos del Ministerio Público, quien habría favorecido indebidamente a terceros al devolver una carga de 100 kilos de oro incautado, con un valor aproximado de U.S. $10,000,000.00 (dólares americanos), incurriendo en supuesto delito de corrupción de funcionarios públicos y otros, al haber recibido presuntamente la suma de U.S. $1,000,000.00 (dólares americanos), en el marco de una investigación fiscal mediante la intervención de un presentador de televisión Andrés Hurtado, el Colegio de Abogados de Lima ha decidido abrir una investigación de oficio para esclarecer los hechos y, de ser el caso, imponer las sanciones disciplinarias correspondientes.

Este proceso investigativo tiene como objetivo determinar si la abogada Luz Elizabeth Peralta Santur ha infringido los principios éticos que rigen la actuación de los abogados en el ejercicio de funciones públicas y privadas, en este caso en su calidad de fiscal, actuando fuera de los medios permitidos por la ley. Dicho comportamiento constituiría una falta grave, conforme lo dispuesto en los artículos 56 y 57 del Reglamento Disciplinario de los Colegios de Abogados del Perú, aprobado mediante Resolución N° 020- 2020-P-JUDECAP-CD-2020/2021 del 7 de septiembre de 2020.

El Decanato y la Dirección de Ética Profesional del Colegio de Abogados de Lima reafirman su compromiso con la transparencia, integridad y justicia, principios fundamentales que deben guiar la actuación de todos los abogados y operadores de justicia. De encontrarse responsabilidad en los hechos investigados, el Consejo de Ética tomará las medidas disciplinarias pertinentes, que podrían culminar en la expulsión definitiva de la colegiada, conforme al Código de Ética del Abogado, sanción que tendría efectos a nivel nacional.

Agradecemos a la ciudadanía su confianza y garantizamos que este proceso será conducido con el más estricto respeto a los derechos y garantías de todas las partes involucradas, en salvaguarda de la ética y la justicia.

Lima, 20 de setiembre de 2024

DECANATO Y DIRECCIÓN DE ÉTICA
PROFESIONAL DEL CAL

Comentarios: