Sentencian a cadena perpetua a hombre que abusó sexualmente de su sobrina y la embarazó

778

Julio C. R. recibió la máxima pena de cadena perpetua por haber cometido el delito de violación sexual contra su sobrina de 11 años, quien quedó embarazada.

El Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, Puente Piedra, estuvo a cargo del caso.

Durante el desarrollo de la audiencia, la fiscal provincial Yenny Sánchez Cuellar acreditó fehacientemente que la menor sufría los abusos bajo amenazas de muerte y que la gestación fue consecuencia de las agresiones.

Lea más: Delito de violación sexual y sus modalidades. Bien explicado

Sobre el caso

La investigación fiscal evidenció que los abusos empezaron el 25 de diciembre de 2018, cuando la menor quedó bajo el cuidado de su tía. Estos crueles episodios se replicaron muchas veces hasta el 2020, año en que la víctima cayó en cuenta de que había quedado embarazada.

Lea más: ¿El pago de reparación civil compensa integralmente a la víctima de delitos sexuales? ¿Cuál es la posición de la jurisprudencia al respecto?

Más detalles

Artículo 170 del Código Penal

En el documento de normas jurídicas punitivas del Perú figura lo siguiente acerca del delito de violación sexual:

El que con violencia, física o psicológica, grave amenaza o aprovechándose de un entorno de coacción o de cualquier otro entorno que impida a la persona dar su libre consentimiento, obliga a esta a tener acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza cualquier otro acto análogo con la introducción de un objeto o parte del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de catorce ni mayor de veinte años. La pena privativa de libertad será no menor de veinte ni mayor de veintiséis años, en cualquiera de los casos siguientes:

1. Si la violación se realiza con el empleo de arma o por dos o más sujetos.

2. Si el agente abusa de su profesión, ciencia u oficio o se aprovecha de cualquier posición, cargo o responsabilidad legal que le confiera el deber de vigilancia, custodia o particular autoridad sobre la víctima o la impulsa a depositar su confianza en él.

3. Si el agente aprovecha su calidad de ascendiente o descendiente, por consanguinidad, adopción o afinidad; o de cónyuge, excónyuge, conviviente o exconviviente o con la víctima esté sosteniendo o haya sostenido una relación análoga; o tiene hijos en común con la víctima; o habita en el mismo hogar de la víctima siempre que no medien relaciones contractuales o laborales; o es pariente colateral hasta el cuarto grado, por consanguinidad o adopción o segundo grado de afinidad.

4. Si es cometido por pastor, sacerdote o líder de una organización religiosa o espiritual que tenga particular ascendencia sobre la víctima.

5. Si el agente tiene cargo directivo, es docente, auxiliar o personal administrativo en el centro educativo donde estudia la víctima.

6. Si mantiene una relación proveniente de un contrato de locación de servicios, o de una relación laboral con la víctima, o si esta le presta servicios como trabajador del hogar.

7. Si fuera cometido por personal perteneciente a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Serenazgo, Policía Municipal o vigilancia privada, o cualquier funcionario o servidor público, valiéndose del ejercicio de sus funciones o como consecuencia de ellas.

8. Si el agente tiene conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual grave.

9. Si el agente, a sabiendas, comete la violación sexual en presencia de cualquier niña, niño o adolescente.

10. Si la víctima se encuentra en estado de gestación.

11. Si la víctima tiene entre catorce y menos de dieciocho años de edad, es adulto mayor o sufre de discapacidad, física o sensorial, y el agente se aprovecha de dicha condición.

12. Si la víctima es mujer y es agraviada por su condición de tal en cualquiera de los contextos previstos en el primer párrafo del artículo 108-B.

13. Si el agente actúa en estado de ebriedad, con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor de 0.5 gramos-litro, o bajo el efecto de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas que pudiera alterar su conciencia.

Comentarios: