Estas son las diez bibliotecas del mundo que todo investigador debería visitar

1924

Muchos jóvenes creen que el Internet es la única fuente de información y que todo está «al alcance de la mano». Hay toda una generación de muchachos que desconocen el valor de las bibliotecas.

Como lugar físico, las bibliotecas almacenan grandes cantidades de información que —en muchos casos— no está digitalizada. Contenido antiguo, resguardado con todos los cuidados necesarios para que el papel sobreviva durante siglos. Primeras ediciones de textos que hoy ya no se imprimen, rarezas que no se encontrarán nunca en una feria del libro o en una librería con estética de supermercado.

Las bibliotecas que mencionaremos en esta oportunidad reúnen dos valores que a veces parecen chocar entre sí. La espectacularidad y la excelencia conviven y se manifiestan en las diez bibliotecas más imponentes del mundo.

1. Biblioteca de la Basílica de San Francisco (Lima, Perú) 

Comencemos por casa.

A nivel internacional, hay una biblioteca peruana muy respetada y está ubicada en el Centro Histórico de Lima. Su reputación procede de las 25 000 obras y los 6000 pergaminos que protege entre sus muros, que incluyen crónicas franciscanas del siglo XV al XVIII imposibles de encontrar en otro lado.

Además, atesora ediciones únicas de los primeros textos editados cuando la imprenta recién llegó al Perú. Y, pensando en lo estético, podemos destacar su decoración barroca que permanece desde su construcción en 1546.

2. Biblioteca Pública Virgilio Barco (Bogotá, Colombia)

Estamos ante una de las bibliotecas más recientes de esta selección, pues su fundación data del 2001. Es un ejemplo de que la estética moderna puede ir de la mano con la cultura.

Fue diseñada por Rogelio Salmona, probablemente uno de los arquitectos más importantes de Colombia. Su estructura, en forma circular, tiene tres niveles con terrazas interconectadas que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad desde un ángulo privilegiado. Y es un punto de estudio para estudiantes de arquitectura de todo el mundo.

Pensando en lo más académico, cabe mencionar que su colección posee 92 735 volúmenes, entre libros, tabletas, libros digitales y material audiovisual.

3. Biblioteca Nacional de Brasil (Río de Janeiro, Brasil)

Explorar | Biblioteca Nacional

Para empezar, la Biblioteca Nacional de Brasil es la más grande de Latinoamérica, con una colección de 8,5 millones de obras.

Su fundación data de 1810, pero fue trasladada y ampliada dado su gigantesco contenido documental. De ahí que la edificación que hoy conocemos fuera inaugurada en octubre de 1910.

El edificio, diseñado por el destacado ingeniero Sousa Aguiar, posee un estilo ecléctico que combina elementos neoclásicos y art nouveau y contiene ornamentos de artistas tales como Elisha Visconti y Rodolfo Amoedo.

4. Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México, México)

Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de México (UNAM) | Viaje 2015

Es un ícono cultural de la universidad en cuestión y del país, ya que cuenta con el archivo bibliográfico más grande de México, con casi 500 mil ejemplares de textos de todas las materias.

Otro aspecto que caracteriza a esta biblioteca son sus murales y espacios creativos. A lo largo de doce pisos, su fachada ostenta cuatro murales que ocupan un total de 4000 m². Todo es obra de Juan O’Gorman, arquitecto y pintor que plasmó su amor por la cultura mesoamericana que forjó al país.

5. Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (Washington, Estados Unidos)

Esta biblioteca es una experiencia más que solamente un espacio. Ofrece visitas guiadas y exposiciones, conciertos, talleres, tiendas, bares, cafés y 29 salas de lectura organizadas por temáticas, lengua y formato.

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos está localizada en Washington y se divide en tres edificios nombrados en honor a grandes personalidades norteamericanas: Thomas Jefferson, John Adams y James Madison.

Físicamente, es la biblioteca más grande del mundo, con 1348 km de estanterías y más de 167 millones de elementos en ellas, así como 5 millones de mapas, 8 millones de partituras y 72 millones de manuscritos. Entre sus tesoros está una de las pocas copias que se conservan de la Biblia de Gutenberg y del borrador de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. 

6. Biblioteca Pública de Nueva York (Nueva York, Estados Unidos)

La Biblioteca de Nueva York desvela los libros más prestados de su historia

Con tres millones de ejemplares literarios, la biblioteca de Nueva York es la segunda más grande de los Estados Unidos, aunque con mucha distancia.

Su ubicación es magnífica (en pleno centro de Manhattan) y nos resulta muy conocida dado que ha sido escenario de diversas películas, como Los cazafantasmas.

En su colección encontramos una carta de 1493 de Cristóbal Colón, la primera edición de los manuscritos de Shakespeare, una copia manuscrita del discurso de despedida de George Washington y un primer borrador de la Declaración de la Independencia de Jefferson.

7. Biblioteca del Trinity College (Dublín, Irlanda) 

Esta es sin duda una de las bibliotecas más fotografiadas del mundo por su bella estructura de planta y sobreplanta de madera tapizada completamente por miles de libros.

Desde 1801 recibe un ejemplar de todas las obras publicadas en Irlanda y en Gran Bretaña, gracias a lo cual actualmente posee casi tres millones de libros repartidos en ocho edificios.

8. Biblioteca Apostólica Vaticana (Ciudad del Vaticano) 

Fundada por el papa Nicolás V en 1448, es una de las más antiguas bibliotecas del mundo y custodia una importantísima colección entre 1 500 000 de libros, 150 000 manuscritos, 100 000 documentos impresos, 300 000 monedas y 20 000 obras de arte.

Entre todo destaca el Codex Vaticanus (Códice Vaticano de 1209), uno de los más antiguos manuscritos griegos de la Biblia, que se encuentra allí al menos desde el siglo XV.

9. Nueva Biblioteca Alexandrina (Alejandría, Egipto)

✓ Biblioteca de Alejandría - Ficha, Fotos y Planos - WikiArquitectura

En 1987 se inició el proyecto para la construcción de una nueva biblioteca que recuperara lo que alguna vez fue la mítica Biblioteca de Alejandría, desaparecida 1600 años atrás.

La que fue considerada la biblioteca más grande de la Antigüedad hoy sobrevive con la forma de un enorme cilindro de cemento, cristal y granito.

La nueva biblioteca, que se construyó con los fondos de diversos países, está situada casi en el mismo lugar donde se supone que se ubicó la antigua. En la actualidad, cuenta con 50 000 mapas, 10 000 manuscritos, 50 000 libros únicos y, además, ejemplares del mundo moderno, con unos 10 000 archivos multimedia de audio y 50 000 visuales.

10. Biblioteca Nacional de Sejong (Sejong, Corea del Sur) 

Biblioteca Nacional de Sejong / Samoo Architects &Engineers | ArchDaily Perú

La Biblioteca Nacional de la ciudad de Sejong es la primera sucursal de la Biblioteca Nacional de Corea del Sur. Fue construida en el 2013 y es conocida como «E-Brary», acrónimo de las palabras emotion y library (‘emoción’ y ‘biblioteca’ en inglés). El propósito de sus creadores fue diseñar un espacio emocionante donde los formatos de información analógica y digital convergieran y fueran cómodamente accesibles al público.

Alberga aproximadamente 6,5 millones de volúmenes, incluidos más de 844 000 libros extranjeros y algunos de los tesoros nacionales de dicho país.

Comentarios: