El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que su Oficina Regional de Lima evalúa una solicitud presentada por la expremier Betssy Chávez, presentada el último miércoles 20, para ser trasladada del penal Anexo Mujeres de Chorrillos a otro centro penitenciario.
La entidad informó que la ex primera ministra de Pedro Castillo, hoy en juicio oral por presunta rebelión y bajo mandato de prisión preventiva, presentó una solicitud en conjunto con las internas Astrid Jinnett Valdivia Huamán y Yajaira Santiago Ascencio. Sobre ello, indicó lo siguiente mediante un comunicado:
Al respecto, el Reglamento de Código de Ejecución Penal determina que la solicitud debe hacerse de manera personal y no grupal. Sin perjuicio de ello, la Oficina Regional de Lima viene evaluando tal solicitud.
En otro momento, el INPE negó haber identificado «elementos» que evidencien los presuntos maltratos y amenazas que denunció Chávez Chino, semanas atrás, al interior del penal en mención:
Mediante oficio (…) del 18 de agosto del presente, cursado a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, se comunicó que no existen elementos que corroboren y/o evidencien las presuntas amenazas o maltratos por parte de otras internas a la procesada Chávez Chino.
Betssy Chávez continúa con huelga de hambre
Por otro lado, la institución se refirió a la huelga de hambre iniciada, por segunda vez, por la también exministra. Al respecto, precisó que lleva tres días con dicho régimen y que «rechazó la primera revisión médica a cargo del personal de salud del recinto penitenciario».
Agregó que Chávez también se negó a la medición de sus signos vitales y, por ello, «se le brindó información detallada sobre las consecuencias de su accionar, luego de lo cual firmó el consentimiento informado» respectivo. En esa línea, detalló lo siguiente:
En una segunda visita médica realizada a las 19:50 horas volvió a rechazar la atención. Por ello, se ha dispuesto el monitoreo permanente a la referida interna. La Fiscalía de Prevención del Delito de Villa El Salvador y la Defensoría del Pueblo han sido informadas sobre la negativa de la interna a recibir atención médica.