La Comisión Permanente del Congreso aprobó, este lunes 29, el informe final que recomienda inhabilitar por diez años en el ejercicio de la función pública a Betssy Chávez Chino por su presunta participación en el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. Esta medida fue aprobado con 17 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones.
En su sustentación del informe, la congresista Lady Camones Soriano, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), señaló que Chávez Chino incurrió en la presunta infracción a los artículos 38, 39 y 45 de la Constitución Política.
Inscríbete aquí Más información
«Por los fundamentos de hecho y derecho expuestos, corresponde solicitar que la Comisión Permanente ratifique las conclusiones del informe final de la denuncia constitucional, haciendo la precisión que no serían presuntas. Betsy Chávez Chino, como presidenta del Consejo de Ministros y al lado del presidente de la República, respaldó la disolución del Congreso el día 7 de diciembre del 2022 con plena conciencia de que carecía de todo sustento», argumentó la parlamentaria.
En la sesión, además de los congresistas, intervinieron en defensa de la expremier los abogados Raúl Noblecilla Olaechea y Luis Barranzuela Vite. En sus participaciones rechazaron lo expuesto por el informe y calificaron de «absurdas» las atribuciones contra su patrocinada».