El abogado Benji Espinoza, defensor legal de la fiscal Elizabeth Peralta, sostuvo que su patrocinada se acogerá al silencio hasta que la Fiscalía “respete las leyes”. Ello, en el contexto de la amistad que mantuvo con el conductor de televisión y ahora investigado, Andrés Hurtado.
Asimismo, manifestó que la fiscal rompió su amistad con Andrés Hurtado ‘Chibolín‘ “por motivos que no se puede explicar”. No obstante, en diálogo con Canal N, recalcó que su clienta decidió alejarse del presentador por ser “una mujer razonable”:
Un año y medio antes, la Dra Peralta ya había dejado [la amistad con] al Sr. Hurtado [¿Por qué?] Ella tiene sus razones que yo no puedo explicarlas porque más adelante, si es que las condiciones cambian y los fiscales empiezan a respetar la ley, mi cliente hablará. Ahora no.
Ella descubrió algo, como una mujer razonable [en referencia al alejamiento de Hurtado]. Esas circunstancias las va a decir mi cliente cuando declare. Hoy que la Fiscalía quiere ver a mi cliente presa, ella no va a declarar.
Lea más | Fiscalía allanó viviendas de fiscal Peralta, Andrés Hurtado y Javier Miu Lei
La fiscal Peralta acudió al Ministerio Público el último martes 24 de septiembre por su presunta injerencia en la devolución de barras de oro a Javier Mui Lei y sus vínculos con Andrés Hurtado.
La fiscal superior es investigada, en la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico en agravio del Estado.
Durante la diligencia a cargo del fiscal provincial Juan José Castillo Nieto, Peralta Santur se acogió al derecho de guardar silencio.
Al respecto, Benji Espinoza, abogado de la fiscal Peralta, afirmó, en una entrevista del 17 de septiembre, que su defendida no buscaba favores económicos en su amistad con Hurtado. Para ello, el letrado tomó como ejemplo la ocasión en que Marc Anthony le dedicó un saludo en el transcurso de un concierto a la magistrada.
“Eso es gracias al señor Hurtado”, dijo Espinoza. “Había una amistad, había confianza, pero en el Código Penal no existe el delito por ser amigo con otro”, agregó. El abogado de la fiscal indicó que la amistad nació por un tema de obras sociales y que constaba de reuniones para almorzar y conversar.
Sobre las declaraciones de Peralta en torno a las atribuciones de proxenetismo contra Andrés Hurtado, el letrado especificó que su defendida no hizo caso a los rumores. “‘Me dijeron’, se han dicho muchas cosas. De todo aquel que tiene fama en el Perú se tejen historias”, indicó. Una declaración que el abogado apoyó con la afirmación de que su defendida no es una persona prejuiciosa.
El lunes 16 de septiembre, un extrabajador de Andrés Hurtado relató la lista de supuestos favores que el excómico ofrecía a la Fiscal superior. Estas fueron las declaraciones del denunciante al programa Beto a Saber:
Mira, dinero no le entregamos, pero a la fiscal (Elizabeth Peralta) siempre se le entregó buena atención. Canastas. Si le hacía falta algo, arreglarse los dientes, se le arreglaba con el doctor Posadas. Esos gastos, absolutamente todos, viajes a sus hijos. Todo. Los costeaba el señor Andrés.
Una acusación que Espinoza rechazó en la entrevista con el periodista Nicolás Lucar. Sin embargo, el hombre de leyes reconoció, en el programa de Exitosa, la existencia de un viaje que data de enero del 2022:
Mi cliente sí ha viajado a Estados Unidos con Hurtado y con sus hijas, y con su seguridad de él. Pero ese viaje lo pagó la doctora Peralta con su peculio.